Por más de 10 años he estado en el mundo digital, diseñando proyectos y ayudando a otras personas a desarrollar los propios. Cómo todo en los negocios algunos han funcionado y otros no.

Me he dado cuenta que en muchas ocasiones existe este gran problema entre el emprendedor y el equipo que le ayudara a diseñar tu prototipo.

¿Cuál es el problema que normalmente me encuentro al crear un prototipo?

Es la falta de comunicación o entendimiento entre los dos grupos. Y por consiguiente muchos de los proyectos están mal presupuestados o a la hora de la ejecución no es lo que el emprendedor o líder del proyecto quiere.

Pero cómo resolver este problema de comunicación en este mundo digital cuando tu programador puede estar en Argentina, tu generador de contenido en Tijuana, tu diseñador en España y tú, te encuentras en la Ciudad de México.

Este es el proceso que creo el más adecuado para crear tu prototipo a un precio razonable.

Prototipo OnTrackLo primero que debes de hacer es crear Wireframes (pequeñas muestras de lo que quieres que tu aplicación o página web tenga en la parte gráfica) para esto puedes utilizar una Balsamiq una herramienta gratuita o en mi caso para mí libreta OnTrack, utilizé Excel y PowerPoint para explicarle a la diseñadora que es lo que quiero que tenga la libreta como contenido principal. Pero después, utilizaré Balsamiq cuando inicie el desarrollo de la aplicación web.

Además de tener la versión gráfica te recomiendo crear un video para que el programador pueda entender lo que quieres y no solo en una reunión, de esta forma si tiene alguna duda puede volver al video y reducir el tiempo de comunicación que tiene contigo, y de esta forma avanzar más rápido en la programación.

Una vez que tienes el vídeo explicando lo que quieres que haga, es momento de comunicarte con tu equipo de desarrollo, para esto ellos tienen que tener claro que es lo que tú quieres y por eso te recomiendo diseñar un documento de requerimientos de producto (DRP).

Este documento te ayudará a separar la lista de funciones y prioridades que tu equipo debe de tener en cuenta.

Cada función que agregues a tu producto, tendrá un impacto en tu negocio y dependerá de que tan fácil o costoso es implementarlo. Así tú sabrás si es prioridad para ti como emprendedor agregar o dejar para una segunda versión del producto.

Este es el Framework que utiliza los equipos de desarrollo de Google, este es el archivo que yo estoy utilizando para mi proyecto OnTrack.

Es momento de Validar tu idea de negocio, recuerda necesitas encontrar las primeras personas interesadas en tu producto que estén dispuestas a pagar por ella y la mejor forma de hacerlo es conjuntar una Landing Page con Email Marketing.

Es momento de poner a todas las personas en línea y a trabajar, la comunicación no puede ser por correo electrónico o whatsapp debe de tener una comunicación más abierta entre todo el equipo de trabajo.

Por eso te recomiendo utilizar herramientas diseñadas para esto, puedes utilizar Slack, Asana o Meistertask mi favorita hasta el momento Trello. Todas ellas no cuestan y te ayudarán a mantener un orden y comunicación entre todo tu equipo de trabajo. Sabrás en que están trabajando y delegando tareas a cada uno de ellas.

Personalmente tengo una aplicación gratuita que se llama Taco APP que me ayuda a poner en mi escritorio las tareas pendientes que tengo que hacer y yo muevo físicamente las tareas que estoy haciendo en este momento y que son prioridad.

De esta forma tu equipo de trabajo podrá saber que tareas tiene que hacer y completarlas sin tener que entrar a una aplicación para ver que tareas tiene que hacer o bien llenarle el correo con To-Do list.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.