Encontrar un trabajo puede ser frustrante – usted sabe que tiene lo necesario para hacerlo bien, pero tiene que convencer a la empresa que tiene las capacidades necesarias.

Repetidamente manda su currículo en el abismo digital, pero los buscadores de talento no verán sus habilidades. Si está buscando dar ese paso para encontrar un nuevo trabajo o una nueva oportunidad para su negocio debe de tomar un nuevo camino –  tiene que  lanzar una pequeña campaña de relaciones públicas personal.

Aunque  no lo crea, una buena campaña de RP no es solamente  lleva algunos trucos llamativos o comunicados de prensa con afirmaciones extravagantes; simplemente es comunicar los valores a las personas indicadas. Juan Pérez puede tener un currículo similar al suyo, pero tomar estas acciones puede darle el ansioso trabajo que busca.

Así es como  puede tomar ventaja de estas estrategias de RP para que su nuevo jefe lo tome en cuenta:

1. Llevar a cabo una auditoria

Estrategia PR: Cuando una agencia de RP tiene un nuevo cliente, los primeros pasos es revisar lo que las agencias anteriores estaban haciendo, examinar lo que antes estaba funcionando y lo que no es el primer paso para generar cualquier campaña exitosa.

Estrategia de búsqueda de trabajo: Auditar una oportunidad de trabajo. Realice estas difíciles preguntas, estas lo ayudarán a revisar que tanto esfuerzo ha puesto en buscar un trabajo y de ahí puede mejorar, por ejemplo:

  • En promedio, ¿A cuántas vacantes aplica en la semana?
  • ¿Cuántas de estas empresas responden su petición o le envían una invitación a una entrevista?
  • ¿Cuáles acciones (enviar emails, presentación de amigos, ir a eventos de la industria) le generan más citas de trabajo?

Otra forma de generar esta auditoria es analizar la empresa para la cual quiere trabajar. Concéntrese no solo en los detalles de la empresa y en memorizar los mantras y las políticas,  también considere una visión fresca de lo que puede ofrecer y prepare una lista de temas de los que puede  hablar. Le recomiendo leer el artículo que escribí de ¿Cómo utilizar LinkedIn para encontrar un trabajo? en ella encontrará algunos consejos de cómo descubrir esta información.

2. Desarrolle sus mensajes

Estrategia RP : Antes de que una agencia de RP calendarice la cobertura de noticias de un cliente, ellos generan una estrategia para determinar ¿Qué hace la empresa para ser vista como una noticia interesante? Un buen mensaje comunica lo que un cliente hace y los atributos más importantes para su audiencia, como lo son prensa, inversionistas y nuevos clientes.

Estrategia de búsqueda de trabajo: ¿Por qué alguien va a hablar de usted? Ya sea que está comunicando una carta de presentación o  su Currículo  debe de ser autentico, y  hablar de su utilidad y sus características únicas.  Pregúntese: “¿Qué problema específico se resolver? ¿Qué me diferencia de mi competencia?

3. “Brinque” si es necesario

Estrategia RP : Si alguna vez ha visto más de 30 segundos  una entrevista con un político, ha presenciado como se debe de “brincar” un punto. Para ejecutar esta técnica efectivamente, debe de inicia por reconocer la pregunta original, y después proceder a hablar de lo que  quiere discutir.

Estrategia de búsqueda de trabajo: La vida no es linear, y las oportunidades raramente se presentan en incrementos perfectos. Puede utilizar la técnica de “brincar” con mucho tacto e inteligencia en los lugares que no son ideales en su currículo. ¿Por qué estuvo sin trabajo por mucho tiempo? ¿Dejo el trabajo por un jefe atroz? Brincar estos temas es algo que puede utilizar para tener una mejor entrevista.

Aquí tiene un ejemplo: Dejo su trabajo anterior solo ocho meses de haberlo tomado por que su superior anterior le enviaba correos violentos y lo llamaba constantemente a su celular personal. En lugar de hablar cosas negativas de su anterior trabajo, utilice esta pregunta de por qué dejo este trabajo a tan poco tiempo para hablar de sus habilidades y porque no fueron utilizadas.

4. Utilice casos de estudio

Estrategia RP: Las agencias crean casos de estudio para mostrar las capacidades a clientes potenciales. En un documento o en una infografía, utilizan datos para mostrar el “antes y después” de una historia que encamina al prospecto a llevar por los “triunfos” del pasado.

Estrategia de búsqueda de trabajo: Ya sea que sea un compendio de su currículo o una anécdota en una entrevista,  hay más credibilidad si “muestra” en lugar de decir. Si usted dice que es el mejor vendedor del país” debe de demostrar con información que realmente lo es.

Le recomiendo presentar alguna evidencia cuantitativa como por ejemplo: “Implemente una política que resulto en un incremento de ventas del 27% en los últimos 9 meses”.

5. Capacítese en un Bootcamp para marketing

Estrategia RP: Muchas veces las agencias se tienen que preparar para llevar un cliente nuevo,  pasar por varias capacitaciones o contratar  a individuos indicados para que puedan compartir los mensajes con las personas ideales.

Estrategia de búsqueda de trabajo: Usted puede tener un buen mensaje, pero no sirve de nada si no lo sabe comunicar con el reclutador. La clave es prepararse, haga una lista de amigos que le podrían  ayudar a preparar su entrevista de trabajo. Prepare una lista de las cosas que tiene que mejorar.

¿Mostro sus atributos? ¿Encontró tiempo para trabajar y ser voluntario en alguna ONG? Si no, inicie de nuevo para poder conversar y tocar todos los puntos que lo ayuden a inyectar algo que lo diferencie en la conversación.

Le gustaría encontrar trabajo más rápido, contactame para generar toda una estrategía para que pueda lograrlo.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

    2 replies to "¿Está buscando un nuevo trabajo? Utilice estas estrategias de RP"

    • Javier Neira

      Gabriel, ¿cómo estás?. Por casualidad llegué a tu blog y me viene resultando bastante interesante. ¿A qué te refieres con “brincar”?, será que acá en Argentina utilizamos otra palabra quizá; la cuestión es que me resulta dificil interpretar el párrafo 3 a raíz de esa palabra. Un saludo y gracias.

      • Gabriel Neuman

        Hola Javier, como te va, espero que muy bien. A lo que me refiero con la técnica de “Brincar” es la siguiente, si se siente uno en una situación complicada o la respuesta no es la que una persona quisiera escuchar, brinca o sal por la tangente con una respuesta que pueda ser beneficiosa para usted.

        ¿Quedo más claro?

        Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.