Vamos a ponerte en el mapa con Local SEO y ayudarte a generar más clientes.

Si quieres poner a tu negocio en mapa debes de hacer Local SEO, Google My Business y Google Maps que son las herramientas principales para poder lograrlo.

Perdón, ¿pero para que sirve Google My Business? Tranquilo. En esta publicación te voy a decir todo lo que necesitas para estar en el mapa, desde darte de alta en Google My Business hasta estrategias para recibir llamadas todos los días.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business, antes se llamaba Google Places, y es una plataforma gratuita de Google. Tiene dos objetivos: ayudar a los dueños de negocio a aumentar que sean vistos y que las personas encuentren y revisen los negocios de su zona.

¿Tu registro en Google My Business es esencial para el Local SEO?

Google My Business sirve para que las empresas "promocionen" a lo que se dedican. Y es así como alguien que está buscando algo en tu zona de influencia te podrá ver en el mapa.

La diferencia con las búsquedas normales, es que esta Geolocalizado en Google Maps, y pueden encontrar una lista de distintas empresas que ofrecen servicios similares.

Tener esta ficha es esencial para hacer un buen Local SEO. Si tienes un negocio local y quieres aparecer en el mapa, es NECESARIO que tengas una cuenta de Google My Business.

¿Google My Business es gratis?

Google My Business es totalmente GRATIS y la verdad que cualquier empresa puede tener su cuenta. (Yo hasta tengo el mio para mi marca personal). Pero normalmente es más eficiente si tienes una tienda de ropa, restaurantes, lavanderías, guarderías, dentistas…

Por ejemplo en un negocio de Paneles Solares, es la razón numero uno de recibir llamadas solicitando cotizaciones, y también proveedores llamando para ofrecer su servicio.

Advertencia: Abrir una cuenta de Google My Business es GRATIS y fácil, pero, se debe de trabajar si quieres tener buenos resultados.

¿Cómo posicionar tu negocio con Local SEO para atraer más clientes?

Se requiere de un trabajo meticuloso, y puede darte una gran ventaja ante tu competencia.

Pero como me encanta compartir lo que aprendo, te quiero explicar TODO lo que necesitas saber para posicionar tu negocio con Local SEO y puedas implementarlo en tu negocio.

¿Qué es el SEO local?

El SEO Local o Local SEO son el conjunto de tácticas dentro del SEO que van dirigirse a incrementar la visibilidad de tu página web para búsquedas basadas en una ubicación geográfica.

Este tipo de búsquedas pueden ser PalabraClave + ubicación, pero también pueden ser solamente con la palabra clave, el algoritmo de Google puede interpretar la intención de búsqueda y te muestra cómo respuestas relevantes algunos lugares geolocalizados en dónde se encuentra tu dispositivo móvil.

Estos don dos ejemplos simples, que te darán a entender que son los locales locales y poder entender que vamos a hacer para tu negocio:

  1. Queremos ir a Cenar a un lugar estando de vacaciones: podemos buscar: "Restaurante Típico" o "Restaurante Típico San José" ¿Te suena esta situación no?
  2. Te duele la espalda y buscas: “fisioterapeuta” o “fisioterapeuta Tecamachalco” ¿por ejemplo, no?

Pero para estas búsquedas, es lo que Google nos muestra:

Tu negocio en el mapa
Búsqueda Local SEO

Estos resultados generalmente Google nos los muestra ARRIBA de los resultados orgánicos y ahora imagina que tienes un restaurante o eres fisioterapia ¿no te gustaría estar dentro de estas tres empresas que SI están en el mapa?.

¡Me imagino que sí!, por eso estas leyendo este blog y te voy a explicar que debes de hacer para poder ser exitoso y poner a tu negocio en el mapa con una estrategia de Local SEO.

Quieres perder clientes: No hagas Local SEO.

Ya viste lo importante que es tener una estrategia de Local SEO para tu negocio local. Además de estar en el mapa dentro del bien llamado 3-Pack aparecerás en los resultados orgánicos, así estarás más presente para tu prospecto.

Cada vez que buscamos algo desde un celular lo primero que vamos a ver son los 3-Pack de SEO Local, y este generalmente es el que más llama la atención y tiene más clicks.

Si tienes un negocio que ofrece un servicio en una zona geográfica especifica, debes de aplicar este tipo de tácticas de SEO.

¿Por dónde empiezo a trabajar con SEO local?

Ya has visto lo bueno que puede ser este tipo de estrategia para tu negocio, pero te preguntas ¿por dónde empiezo? y estas son las acciones que debes de realizar para poder estar en el mapa y aparecer con SEO Local.

1. Crear tu ficha en Google My Business.

¿Ya haz intentando darte de alta en Google My Business y te perdiste? Esto es algo que a cualquiera le puede pasar. Estos son los pasos que debes de hacer para poner tu negocio en el mapa.

1.1 Lo básico: Ten una cuenta de Gmail.

Si quieres tener acceso a la mayoría de servicios de Google, lo único que hace falta es que tengas una cuenta de Gmail. Si ya la tienes, no necesitas hacer nada más.

Pero si eres de los pocos que no tiene una, ve y crea una cuenta de Google haciendo click aquí.

1.2- Inicia sesión y comienza tu aventura.

Con tu nueva o vieja cuenta de Google, inicia sesión y accede a Google My Business. Visita esta liga y estarás en el lugar indicado.

Rellena toda la información que puedas. Entre más información le des a Google y a tus clientes potenciales, será más fácil que puedan encontrar lo que ellos buscan (y tu ofreces) en el buscador.

Algo importante es que te asegures de poner «Sí» en el campo en el que diga «Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes». Así, vas a poder delimitar tu zona geográfica de tu negocio digital.

Y acepta lo que SAN GOOGLE dice en su condiciones de uso, de otra forma no podrás aparecer en el mapa.

1.3- Verificando tu negocio.

Google tiene que asegurarse que la información que le has dado es real, así que te mandará un código que deberás verificar. En algunos casos se tarda dos o tres semanas en recibirlo. Algunas veces tendrás que verificar tu negocio por teléfono.

LISTO ¡Ya estas a punto de estar en el mapa! En cuestión de días estarás en las búsquedas de SEO local.

2. Siempre piensa en: NAP (Name, Address, Phone).

Sí, es una de las partes más importantes dentro del SEO Local. Será la identificación de tu negocio en Internet. SIEMPRE utiliza los mismos datos. Una vez que diste de alta tu ficha de Google My Business copia ese nombre, dirección y teléfono para que en tus redes sociales aparezca de la misma forma (con espacios, comas, etc….)

3. On-Page SEO optimizado para búsquedas locales.

Hay cosas que no cambian en una estrategia de SEO, por lo cual debemos de optimizar tu página para que refieran a tus servicios, recuerda no te pases de optimizar, tanto en el contenido como en las etiquetas.

4. Ten el mapa de tu negocio en tu página Web.

Si, así de fácil, si quieres que google te posicione, le debes de hacer fácil la tarea al robot y si pones un mapa embedido con tu dirección será una fácil de decirle dónde estas.

5. Geolocaliza tus imágenes.

Las imágenes en tu sitio web son muy importantes, tanto para el SEO local como el normal, te recomiendo geolocalizar tus imágenes para que puedas aprovechar este buscador. Esta estrategia le dirá a SAN Google dónde esta tu negocio y lo asociará en cada sitio que se encuentre tus imágenes. Vale la pena el trabajo.

6. Haz que Google trabaje menos con Datos Estructurados.

Para que Google pueda entender mejor tu página debes de utilizar Microdatos, de esta forma le dirás específicamente al robot información de tu negocio.

El formato que Google prefiere para este tipo de datos es JSON-LD.

Y para poder utilizarlos como parte de la estrategia de SEO Local, te recomiendo utilizar el formato de Local Business de schema.org para poder ponerlo en la página web a posicionar.

7. Directorios.

El objetivo es dar a conocer tu negocio en otros lados, redes sociales, directorios de empresas que sean relevantes para tu negocio. Optimizando estos perfiles con el NAP y las palabras clave. Recuerda ligar tus redes sociales.

Los directorios más reconocidos son Sección Amarilla o Yelp, pero seguro tu nicho tiene directorios más especializados.

8. Redes Sociales.

Para atraer tráfico a tu página web son muy importantes y su relación con el SEO local es también muy grande. Tienen que tener el mismo NAP, enlaza a tus otras redes sociales, hacia tu página web y de esta forma Google hará el match que se trata del mismo negocio.

9. Reseñas positivas.

¡OJO! No las compres, si Google se entera te penalizará.

Pídelo amablemente a tus clientes, puedes ofrecer algo a cambio por la reseña (aunque en algunas plataformas esta en contra de sus condiciones de uso). Haz un buen trabajo para que tengas buenas reseñas, tanto en Google My Business como en las otros directorios.

Es uno de los factores más importantes para que tu negocio este en los primeros lugares.

10. Listo tu Vídeo de Youtube.

Una de las formas de generar tráfico para tu negocio local es utilizando un vídeo optimizado para la palabra clave, de esta forma aprovecharás el poder de Youtube para poder posicionar tu negocio.

10. Mide, mide, mide y optimiza.

¿Terminaste? Recuerda siempre estar midiendo y optimizando tu perfil para que pueda generar resultados extraordinarios.

Terminando de implementar, debes de medir y analizar las acciones que implementaste, de esta forma podrás saber que acciones son las que te ayudaron a estar en los primeros lugares.

Debes de saber si necesitas más recomendaciones, aparecer en más directorios, crear más vídeos, etc…

¡Necesitas ayuda con Local SEO!

Estar bien posicionados a nivel local es muy importante para tu negocio, hay pocas empresas consientes de ellos y trabajando de manera correcta.

Si crees que este tipo de estrategia es buena para tu negocio pero no tienes el tiempo para implementarlo (recuerda debes de ser constante) trata de delegar esta tarea a un experto. De esta forma incrementar la visibilidad y el tráfico orgánico a tu sitio web.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.