Procter & GambleLa responsabilidad social empresarial o corporativa, ha tenido un acelerado desarrollo en las últimas décadas, debido a la intensificación de la globalización, explosión de medios informativos, redes sociales y el surgimiento de las grandes economías emergentes.

Es importante conocer lo que están haciendo las grandes empresas en el tema de su “Responsabilidad Social Corporativa” para poder aplicar algunas de ellas a nuestros proyectos de emprendimiento, de esta forma contribuir con el desarrollo de la educación y la salud de las comunidades de los países de la región.

En este caso analizaremos lo que está haciendo Procter & Gamble (P&G) en el tema de Responsabilidad Social Corporativa, la empresa multinacional de productos de consumo más grande del mundo, por lo tanto la compañía de su ramo con mayor impacto a la sociedad y a nuestro planeta. P&G engloba el término Sustentabilidad como parte de su programa de responsabilidad social.

En resumen los proyectos que P&G realiza están basados en lo siguiente:

  1. Reforzar su compromiso ambiental.
  2. Mejorar a través de sus productos.
  3. Mejorar a través de sus operaciones.
  4. Mejorar a través de sus empleados.
  5. Mejorar a través de sus socios de negocio.
  6. Mejorar a través de su responsabilidad Social.
  7. Comunicar sus reportes anuales.

“La gente querrá ser capaz de enterarse de las políticas de ciudadanía de una empresa tan importante para saber si está haciendo las cosas correctamente tanto en lo social como en lo económico y lo ambiental”- Mike Clasper, Procter and Gamble.

Algunas acciones que todas las empresas podemos hacer para ser socialmente Responsables:

  1. Mida, controle y genere: Estos son los tres pasos que cualquier empresa debe de hacer si quiere reducir su consumo de energía. Esto puede ayudarlo a tener un proyecto basado en la norma ISO 50001 (administración de la energía) pero lo más importante es que disminuirá el costo de sus energéticos (gas, diésel, electricidad, etc…) y tendrá una producción más amigable con el ambiente.
  2. Apoya a una fundación u ONG: Hay muchas organizaciones sin fines de lucro que necesitan de fondos para poder ayudar a cumplir su misión, le recomiendo apoyar un proyecto que vaya de acuerdo a sus objetivos.
  3. Haga que todos sus empleados adopten un proyecto socialmente responsable: Existe una organización llamada Kiva, con la cual con solo 25 USD por empleado, podrá apoyar un proyecto o a una persona que lo necesita.
  4. Dé beneficios a sus colaboradores: Estos también son parte de la sociedad, y darle beneficios ayudará a la moral de su empresa y a ser vistos como socialmente responsables. http://www.gabrielneuman.com/reconocer-empleados-forma-viable/
  5. Manténgase en contacto con las necesidades de sus trabajadores: Siempre encontrará que algún familiar de alguno de su colaboradores tiene un problema de salud, ayude a esta persona como parte de su proyecto social del semestre en lugar de apoyar a una fundación o un proyecto dentro de KIVA.
  6. Comunique: Tenga un reporte de responsabilidad social, en el cual pueda ver que impacto al medio ambiente y a la sociedad tuvo su empresa, de esta forma podrá tomar decisiones basadas en resultados y en las mejores prácticas.

“Una empresa PYME sustentable se convierte en una compañía más competitiva ya que promueve la asociación entre todos los miembros de una comunidad y su entorno”. – Gabriel Neuman.

“El artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones expresadas son mías” – Gabriel Neuman @gneuman

Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.