Reputación en linea, que es lo que dicen de nosotros en el Internet

Hay muchas formas para que el usuario pueda compartir sus ideas e información que  afecta la reputación en línea de su empresa. Considere las siguientes:

  1. Social media. Páginas como Facebook, Twitter, Forsquare, Google+ o LinkedIn permiten a las personas  dar  información sobre una acción o situación que les está sucediendo en todo momento. Esto significa que cualquier problema que tenga en su empresa, será   comunicado y  expandido muy fácilmente  utilizando estas redes sociales.
  2. Blogs. Ellos pueden estar a  favor o en contra de usted. Hoy los bloggers pueden ser tan populares como estrellas de cine. Esto significa que si un blogger da un comentario de su negocio – bueno o malo – esta información puede llegar a muchas personas en cuestión de minutos.
  3. Sitios de odio. Aunque no lo crea, no es nada inusual que las personas muy enojadas traten de destruirle. Los sitios de odio, como apestan.com se centran en su negocio, producto o servicio y pueden generar un daño a su imagen y a su reputación.
  4. Foros de la industria.  Estos sitios están centrados en una industria particular, en donde la gente comparte información y consejos sobre su negocio o nicho. Le podemos apostar que si su negocio está haciendo bien las cosas, las personas le apoyaran.
  5. Comunicados de prensaUna vez que alguien publica una noticia importante en Internet, se hará cargo de difundirlo por todos lados, desde blogs personales hasta anunciadores de las redes sociales. Así que si alguien tiene una noticia que daña su negocio y hace un comunicado de prensa, esto estará por todos lados.

¿Por qué es importante la reputación en línea?

Aunque no quiera crear su reputación en línea  estará presente, quiera o no. Se  preguntara  por qué es esto, y la respuesta es muy simple, debido a que las personas hablan. Como en todo negocio se pueden  esperar buenos y malos comentarios.  No puede  pensar que el 100% de sus clientes quedarán satisfechos con su servicio o producto todo el tiempo. ¿Pero qué significa para usted? Significa que es inevitable, que encontrara comentarios negativos sobre su empresa, y que estos estarán en INTERNET.

¿Dónde entra la administración de la reputación? Lo puede  ver de esta forma: Si usted decide  no estar involucrado en la administración de su reputación en línea, puede estar seguro que esta se generará de la opinión de otras personas. Puede invertir en que la reputación de su negocio esté en manos de otras personas. Me imagino que la respuesta es “NO”.

 

Así de simple es la respuesta: La reputación en línea es muy importante, para su negocio, si quiere  TOMAR el control de su reputación, en lugar de delegar esta responsabilidad a las masas adquiera usted el control.

Pasos para proteger su reputación en línea.

Hay distintas acciones que puede  hacer usted  mismo para proteger su reputación en línea. Solo recuerde que administrar su reputación en línea lleva mucho tiempo, y muchas acciones. A continuación podrá ver algunos pasos que puede hacer para mantener una reputación limpia:

  1. Monitorear.  Utilizar las herramientas que están a su alcance, para poder conocer lo que dice la gente en Internet. Es imposible utilizar solo una herramienta para monitorear una marca, utilice herramientas como HootSuite, SocialMention, o monitoreo de blogs como BolgPulse y otros sistemas como Google Alerts.
  2. Participar.  Acuérdese  que si usted no quiere generar su reputación en línea, alguien más lo hará por usted; por eso debe de participar, dar información en sus cuentas de social media, responder a los comentarios de sus clientes, contestar preguntas y ofrecer análisis de su industria, publique artículos, escriba información relevante para sus clientes y proteja de forma activa la reputación de su empresa.
  3. Defiéndase. Si en alguna ocasión su empresa se ve involucrada en una publicidad negativa en Internet (ESTO SUCEDERA), debe de tomar acción y defender su reputación en línea, LO ANTES POSIBLE.  Dependiendo de  la naturaleza del comentario puede usted utilizar distintas estrategias, desde publicar un artículo, hacer un comunicado de prensa o responder a este comentario negativo.

Manejar comentarios negativos.

Como ya dijimos anteriormente, es inevitable que alguien va a escribir un comentario negativo de su empresa o servicio en alguna de las formas en Internet. Estos comentarios negativos, son de suma importancia para administrar su reputación en línea, y son un tema de discusión.  Algunas personas ven estos comentarios como un tema horrífico, y quieren escribir en su defensa, pero es importante que sepa que escribir un comentario agresivo sobre la opinión de alguien le puede hacer un daño más grande de lo que ya hizo.  Cuando quiera manejar un comentario negativo, ponga atención a los siguientes puntos:

  1. No ignore los comentarios. Si la plataforma  le  permite responder público, entonces debe de hacerlo. De cualquier forma, debe de responder, aun cuando sea privado. No responder solo le da más fuerza al comentario negativo, o simplemente hace entender al cliente, que no le importa lo que él piensa de su empresa.
  2. Analizar. Antes de responder, asegúrese de dar un paso a atrás y revisar  su respuesta objetivamente. Seguramente, no le gustará lo que está leyendo, pero recuerde  que los errores le dan oportunidades para mejorar. Siempre preste  atención a la información que le están ofreciendo sus clientes.
  3. Responda apropiadamente. Para poder entender como responder apropiadamente a un comentario negativo, la manera más fácil de hacerlo, es con algo que no debe de hacer. No solo justifique sus errores o señales al cliente si siente que él está mal. En lugar de eso, sea diplomático. Tampoco reaccione con emociones, utilice un tono amigable.  Pida perdón por su experiencia. Por ejemplo, una buena respuesta a un comentario negativo puede ser algo así: “Nuestro negocio se basa en ofrecer una experiencia de servicio al cliente, estamos muy tristes por escuchar ese comentario tan negativo sobre nuestro servicio”.
  4. Ofrezca una solución. Después de ofrecer una disculpa, debe de sugerir una solución. Una buena forma de resolver el problema y mantener a todos sobre la misma página es ofrecerle un cupón para que le de otra oportunidad.

¿Qué esperar de una empresa de administración de reputación en línea?

Como ya vimos, administrar la reputación en línea de una empresa es complejo, y toma mucho tiempo y esfuerzo. Si no se siente capaz o interesado en llevar a cabo todos los pasos, le recomendamos contratar a una empresa de administración de reputación en línea.

Existen muchas empresas que le pueden ayudar a administrar su reputación en línea. Así que le recomendamos revisar que ellos le ayuden con las siguientes tareas:

  1. Monitoreo. Ya entiende la importancia monitorear el internet. Ahora necesita asegurarse que la compañía utilice distintas herramientas para monitorear.
  2. Optimización de buscadores (SEO). SEO es un tema que seguramente ha escuchado. Es como posicionar su contenido en los buscadores – entre más alto este su posicionamiento,  más fácil aparecerá en los primeros lugares de los buscadores. Los clientes generalmente solo revisan la primera página, así que su contenido debe de ser el REY de su estrategia web, la empresa que escoja para su reputación en línea, debe de emplear este tipo de soluciones.
  3. Administración de las Redes Sociales.  El mundo de las redes sociales es infinito, la forma que su empresa se presente en las redes sociales, puede ayudarle a generar su reputación en línea, cualquier empresa de administración de reputación en línea debe de ayudarle a generar un buen estado en las redes sociales.
  4. Generación de contenido. Para poder ser relevante en la red, debe de tener contenido sobre su nombre, marca, producto o servicio. Esto quiere decir que la empresa que administre su reputación en línea, debe de tener la posibilidad de crear una página para publicar artículos o cualquier cosa que necesite su negocio.

Conclusión

Como puede ver, administrar la reputación de su negocio es una gran responsabilidad y tarea. Si no está enfocado en administrar su reputación, entonces estará perdiendo una gran oportunidad, pero también está dejando que otros determinen su camino.

Recuerde que usted puede  optar por no tomar la tarea de administrar la reputación de su negocio. Puede ponerlo en manos de expertos como nosotros.

Llámame o mándame un email para que podamos ayudarle a administrar la reputación en línea de su negocio.

 


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.