Hasta hace poco, la mayoría de las empresas creían que podían actuar por su cuenta para responder a los peligros del cambio climático y otros desafíos de sustentabilidad, sin embargo hoy en día han cambiado las reglas del juego; a veces los acontecimientos externos pueden obligar a los diferentes actores a reconocer que el cambio es necesario.

socios de negocios externosUn número creciente de empresas líderes están tomando el desafío de la sustentabilidad no sólo para reducir su huella ambiental y fortalecer su reputación, sino también para mejorar las operaciones y el desempeño financiero a través de alianzas que beneficien a todos.

Alianzas Multisectoriales

Las alianzas multisectoriales “se definen generalmente como iniciativas en las entidades de interés público, privado las empresas del sector y / u organizaciones de la sociedad civil que entran en una alianza para lograr una práctica común riesgos propósito  y compartir, responsabilidades, recursos, costos y beneficios.

Estas alianzas se basan en diversas competencias de los socios de muchos sectores para enfrentar los problemas que las organizaciones individuales (o incluso sectores enteros) no puede resolver si trabajaran de forma independiente. Muchos de estos desafíos cruzan las fronteras jurisdiccionales y requieren de cambios en sus sistemas que vayan más allá de las capacidades de sus empresas.

En estos casos, el mejor enfoque para el negocio puede ser el asociarse con los gobiernos, inversionistas, comunidades locales u organizaciones no gubernamentales (ONG) y claro, otras empresas. La implementación del desarrollo sustentable dependerá en gran medida de la participación activa de los sectores tanto público como privado.

Cualquier colaboración debe tener sentido para todas las partes, ya sea que sus intereses primarios sean comerciales, ambientales o sociales. El interés propio es el motivo principal para lograr que una alianza tenga éxito.

Procter and Gamble

En Procter and Gamble consideran que trabajar solos simplemente ya no es una opción viable, las empresas deben trabajar en colaboración para ser más sustentables.

“A medida que avanzamos en el negocio de una manera estratégica y estructurada, nuestros socios de negocios externos seguirán desempeñando un papel crucial para ayudar a servir a los consumidores del mundo.”

En P & G Latinoamérica, algunos de los socios con los que trabajan son: universidades e instituciones de educación superior, asociaciones no gubernamentales, asociaciones y cámaras industriales, gobiernos, clientes y proveedores.

A principios de año, Procter & Gamble reconoció a las siete compañías externas con las que son socios de negocios con su prestigioso reconocimiento: External Business Partner Excellence Award (Reconocimiento de Excelencia a sus Socios de Negocios Externos), así como otras 50 compañías.

“El artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones expresadas son mías” – Gabriel Neuman @gneuman


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.