Innovación abiertaLas principales preocupaciones ambientales que enfrenta el planeta hoy en día son el cambio climático global, la escasez de agua y la disminución de los servicios ecosistémicos (estrategia para la ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible de manera equitativa).

Las Empresas más grandes del mundo, están trabajando para hacer frente a sus impactos ambientales – pero no está logrando mucha diferencia, según State of Green Business 2015, en un informe publicado por el grupo GreenBiz y Trucost.

Las métricas del informe fueron extraídas de una evaluación a 4800 de las compañías más grandes del mundo. Esas 4,800 empresas representan el 93 por ciento de los mercados globales por capitalización de mercado.

Innovación Abierta

Los fabricantes están recurriendo cada vez más hacia la innovación abierta (OI) como un medio para reforzar su capacidad de innovación.

La innovación abierta es un proceso diseñado para acelerar la innovación mediante la colaboración. Bajo este enfoque, una empresa trabaja con socios externos en nuevas ideas con el objetivo de generar oportunidades de negocio. Los sistemas distribuidos pueden impulsar nuevas eficiencias, reducir drásticamente el tiempo, energía, materiales y residuos.

Hoy en día, esa mentalidad está permeando la sustentabilidad del mercado.

¿Qué esta haciendo P&G en terminos de innovación abierta?

Alrededor del mundo, los productos de P&G se utilizan 4,6 millones de veces al día. Con más de 300 marcas en más de 180 países.

La estrategia de innovación abierta de P&G le ha permitido establecer más de 2.000 acuerdos exitosos con socios de innovación en todo el mundo.

Connect + Develop

“Hay millones de científicos, ingenieros y otras compañías en todo el mundo. Por qué no colaborar con ellos” nos dicen los expertos de P&G y con esta visión se han enfocado en crear Connect + Develop. De esta manera, P&G está colaborando con personas y empresas de todo el mundo para desarrollar ideas y productos innovadores.

La innovación abierta en P&G funciona en ambos sentidos y abarca desde marcas de envasado, los modelos de marketing a la ingeniería y servicios de oficina. Es mucho más que tecnología.

En Latinoamérica, P&G mantiene 20 fábricas que componen una red interrelacionada para garantizar un suministro de productos puntual y económicamente efectivo para toda la región.

Dentro de sus innovaciones, las fábricas han mejorado  sus operaciones reduciendo su consumo de energía en 21.6% y sus plantas son cero residuos gracias a sus procesos de reciclaje.

Sin duda alguna el futuro de las compañías va a depender en su apertura para compartir y adaptar nuevos modelos que les permitan ser más eficientes y al mismo tiempo reducir su impacto ambiental.

La Innovación abierta, factor esencial para lograr una mejor sustentabilidad entre las grandes empresas.

“El artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones expresadas son mías” – Gabriel Neuman @gneuman


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.