La idea es enfocar el artículo en la siguiente premisa:

Es necesario trabajar continuamente para hacer de la sustentabilidad una prioridad en la mente de los empleados, manteniendo la relevancia de la responsabilidad personal en el trabajo y en la casa.”

La forma que tus colaboradores tomen parte de una campaña de responsabilidad social, implicara cómo tus consumidores verán tu empresa. Y es por eso importante generar programas que no solamente ayuden a las empresas a ahorrar energía y apoyar en proyectos sociales. También es importante el marketing que se desarrolla respecto a este tipo de campañas.

Por ejemplo, P&G nos comenta que sus empleados son protagonistas en la celebración anual del Día de la tierra, y que ellos buscan formas de mejorar su perfil medioambiental, participando en eventos, donando recursos y ofreciendo trabajo voluntario. Todo esto lo puedes ver en la página de Talento Humano.

¿Pero cuantos de nosotros antes habíamos escuchado de esto? Te lo aseguro que muy pocos, es por eso que el factor de las redes sociales es cada vez más importante para poder llegar a al mercado meta de la organización.

Hace unos años intente diseñar una nueva organización, “EcoLike”, una plataforma que ayudaba a las empresas a diseñar programas de sustentabilidad en las cuales siempre tenían tres aspectos

  1. Diseñar.
  2. Implementar.
  3. Comunicar.

Encontré que el perfil de empresas que quería que implementaran estas acciones no podría fondear la operación del desarrollo del sistema. Lo único que pude desarrollar en ese momento  fue un programa de Lealtad por reciclar basura que sigue operando en la actualidad.

A su vez he visto varios programas similares en Estados Unidos, Canadá y algunos en México nacer, algunos crecer y otros tantos morir.

Pero esta forma de colaborar con el cuidado del medio ambiente, no solamente es para empresas grandes, todas las empresas podrían Gamificar un poco la responsabilidad social.

Les comparto 5 ideas fáciles y baratas de implementar en su empresa, independientemente de su tamaño o giro, para mejorar la sustentabilidad:

#1 Compartir el auto.

Una de las formas de ayudar a nuestras ciudades a ser más limpias, es reducir el tráfico. Este es un mecanismo no solamente de ahorrar gasolina para las personas que viajan, sino también para que sus colaboradores se conozcan fuera del ámbito laboral. Puede darles diversos s a las personas que entren en este programa, como un lugar preferencial en tu estacionamiento.

#2 Llegar en bicicleta al trabajo.

Esta es una de las formas más sustentables de moverse en la Ciudad, piense en que beneficio le puede dar a las personas que lleguen por lo menos 3 veces a la semana en bicicleta. Aquí no solamente estará viendo una mejora en la salud si no también obtendrán otros beneficios.

#3 Apoyo a una persona a través de CrowdFunding.

Kiva es una excelente red de fondeo colectivo que ayuda a personas a lograr su sueño. Puede pedir que todas las personas inviertan 25 USD en un proyecto y siempre tener este dinero, porque te lo regresan cuando el emprendedor paga, para apoyar a diferentes personas.

# 4 Teletrabajo.

¿Qué pasaría si un día a la semana ordenadamente pide a sus empleados que trabajen desde casa? ¿Qué impacto tendría en la productividad, sustentabilidad? Se imagina el ahorro de gasolina, electricidad que su empresa podría tener. Inténtelo con un grupo de personas y revise el impacto logrado.

# 5 Adiós a la vestimenta rigurosa.

En Japón, tomaron esta iniciativa llamada “Super Cool Biz” y ahorraron más de 20% en consumo energético. Se imaginas el impacto ambiental que podría tener el no utilizar corbatas en los bancos o en las oficinas.

Estas son algunas ideas fáciles de implantar. Siempre hay forma de hacer de forma manual otras que generaran también ahorros, como apagar las luces, aires acondicionados y computadoras. Si utilizan sistemas de control y automatización harán esto más simple, pero estas ya tendrán un costo.

El cuidar nuestro planeta está en nuestras manos, empecemos con simple acciones.

Gamifica la participación de tus empleado en tus proyectos de sustentabilidad, da puntos a las personas que más participen en acciones sustentables y al final de trimestre, dales algún beneficio extra, no tiene que ser muy costoso, revisa el siguiente artículo para poder premiar a tus colaboradores sin romper el cochinito.

“El artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones expresadas son mías” – Gabriel Neuman @gneuman

 


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

    1 Response to "Gamificando la sustentabilidad en las empresas."

    • si,pienso que ese cambio en las rutinas o en lo que estamos acostumbrados a hacer, puede hacer un cambio significativo tanto en salud, ambiente y muchas otras solo es cuestion de intentarlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.