Un nuevo Startup normalmente en los Estado Unidos obtendrá  financiamiento de la siguiente manera:

  • $15,000 USD de amigos y familiares;
  • $200,000 USD de un inversionista ángel tres meses después y  alrededor de
  • $2, 000,000 USD de un Venture Capital seis meses después.

Primero, hablaremos del por qué usted requiere financiar su negocio.  Aun cuando, esto no es un hecho o requisito necesario

Vale la pena recordar que: Lo contrario de financiamiento externo se conoce como “auto financiamiento”, y es el proceso de financiación de la nueva empresa empleando recursos propios o sea utilizando sus propios ahorros.

Existen muchas empresas que se autofinanciaron y solo después buscaron inversionistas, algunos ejemplos de este tipo de proceder lo tenemos con las empresas: MailChimp y AirBnB.

Si usted conoce lo básico de cómo funciona el financiamiento, sáltese al final del artículo. En este artículo, trataré de explicar de forma simple como funciona el proceso. Así que comencemos con lo básico.

Cada vez que las personas invitadas ajenas, invierten en su negocio, usted da parte de su empresa. Entre más recursos obtenga externamente, más deja ir de su empresa, estas partes de la empresa son conocidas como “Equity”. Cada quien que participa en este proceso se convierte inmediatamente en su socio.

Dividiendo el pastel.

La idea básica de estudiar las características del  “Equity”, nos ayuda a entender que estamos dividiendo el pastel. Cuando inicia algo, este  es algo pequeño. Puede en ese momento el “Entrepreneur” tener el 100% de todo su negocio, aunque sea pequeño, pero en el momento que  acepta inversiones externas su empresa crece por lo que el pastel se vuelve más grande y su pedazo se hace más grande que al principio.

Cuando Google se abrió a la bolsa de valores, Larry and Sergay  tenían el 15% del pastel cada uno. Pero este 15% era un pedazo  más grande.

Etapas del negocio

Hablemos un poco sobre ¿Cómo una empresa hipotética es financiada?

Etapa de idea.

Al inicio, está usted solo. Usted es brillante, y de todas las ideas que  tuvo, finalmente encontró que  utilizando “nuestra” estrategia para validar ideas de negocio, que era la adecuada, entonces  comenzó a trabajar. Ya estaba generando valor a sus clientes, lo cual después lo convirtió en “Equitiy”, pero como  todavía usted es el dueño del 100%, y la única persona que estaba registrada en la empresa, aún no estaba pensando en capital externo.

Etapa de CO-Fundadores.

Cuando empieza  a transformar su idea en un prototipo físico o en un software, se da cuenta que se está tardando más tiempo del esperado (siempre sucede). Sabe que puede utilizar las habilidades de otras personas, así que busca a un Co-Fundador. Necesita encontrar a alguien que sea entusiasta e inteligente. Ustedes trabajan en la idea por un par de días, y realmente ven si esta idea está o podría estar generando valor a la empresa. Si esto es cierto, lo invitas a ser un Co-fundador. Pero no le puedes pagar dinero (si pudieras, se convertiría en un colaborador, no un Co-fundador), así que le ofreces parte del pastel a cambio del trabajo. ¿Pero cuánto debes de ofrecer? 20% puede ser poco, ¿40%? Después de todo es su idea la que género que esta empresa iniciara su crecimiento. Pero uno se da cuenta que su idea no vale nada o muy poco, al menos que hayas generado pre ventas y tengas el valor adecuado de su empresa.

Pero, supongamos que su negocio no vale nada, no tiene clientes aun, asimismo que su Co-fundador toma también muchos riesgos. Y analizando usted ve que el Co-fundador generara el mismo trabajo que usted entonces se le ofrece el 50% del negocio. Menos de esta cantidad, si el  Co-fundador estará menos motivado que usted. Una verdadera sociedad se basa en respecto. Y el respeto se basa en justicia. Todo lo que no es justo, se va a destruir y esto no es lo que usted quiere. De esta forma le da el 50% de su negocio a su Co-Fundador, sucede lo mismo si son 3 o 4 personas, dividirán el negocio en partes iguales.

Muy pronto se da usted cuenta que los dos están viviendo de comer durante las tres comidas tacos de la esquina. Necesita entonces financiar su empresa. Prefiere ir directo a un “Venture Capital”, pero aun no tiene disponible el producto para mostrar, y de esta forma busca otras opciones.

La ronda de Amigos y familiares: Usted piensa poner en el siguiente anuncio en el periódico diciendo lo siguiente: “Oportunidad de invertir en un nuevo negocio” pero su amigo abogado le dice que violara algunas leyes. Ahora usted es una “empresa privada” y pedir dinero a las personas que no conoce es algo prohibido, esto ha cambiado con nuevas leyes, pero debe de seguir un protocolo especial. Así que como puede usted conseguir financiamiento finalmente:

  1. Inversionistas acreditados: Personas que tienen $1 millón de USD en el banco o que generan $200,000 anualmente. Ellos son “inversionistas sofisticados” – que el gobierno piensa que son tan inteligentes para invertir su dinero en algo tan riesgoso como su empresa. Qué tal si no conoces a alguien con $1 millón de dólares. La respuesta son los amigos y familiares.
  2. Amigos y familiares: Aun si tus familiares no son un gran inversionista, puedes aceptar su dinero. Esto es lo que decide hacer, sabiendo que su Co-fundador tiene un tío rico. Le ofreces el 5% de su empresa por $15,000 USD en efectivo. Ahora puedes tener espacio para usted y su CO-fundador para otros 6 meses mientras desarrolla su prototipo.

Registrando su Startup.

Para poder darle al tío el 5% que invirtió en la empresa, usted decide registrar su compañía, lo puede hacer en línea en servicios como LegalZoom ($400 USD), o bien a través de un amigo ($0 – $2,000 USD). Usted ya dio el 5% al tío y separo 20% para sus futuros empleados – esa es conocido como “Option Pool”. (Usted hace esto por dos razones. La primera es porque futuros inversionistas les gusta tener este tipo de opciones, y la segunda es para tener un stock de acciones de seguridad).

La ronda de inversionistas Ángel.

Cuando el dinero del tío y seis meces después, antes de que se termine este dinero, se da uno cuenta que se requiere más dinero. Si su negocio se queda sin dinero, su empresa muere, así que estas son las opciones que tiene:

  1. Incubadoras o aceleradoras: Estas empresas pueden darle dinero o ayudarlo a despegar, lugar de trabajo y algunos mentores. El dinero es justo – aproximadamente $25,000 (de 5% a 10% de la empresa). Algunos mentores son mejor que el dinero.
  2. Ángeles: En 2013, el promedio de las inversiones Ángel es de $600,000 (información del reporte de HALO). Esta es una buena noticia. La mala noticia es que los inversionistas Ángel le dan dinero a las empresas que están valuadas en $2.5 millones. Usted puede pedirles dinero si su empresa vale $2.5 millones. ¿Cómo lo puedes saber? Crear su mejor caso. Imagínese que esta en los primeros días, y esta a punto de terminar su prototipo. Encuentra un inversionista ángel que ve lo que tiene y piensa que vale $1 millón de dólares, él podría estar dispuesto a invertir $200,000 USD.

Ahora hagamos algo de cálculos, para saber qué porcentaje de la empresa usted debe de darle a este inversionista Ángel. No el 20%. Debemos de sumar lo que valía antes la empresa y la inversión, por lo tanto en este caso tenemos $1,000,000 + $200,000 =  $1,200,000 USD el valor de la empresa después de la valuación.

(Piense de la siguiente manera: primero tome el dinero, después divida sus acciones. Si divide las acciones antes de que agregue el dinero del inversionista Ángel estará dividiendo la empresa antes de lo que él pudiera aportar.)

Ahora si dividimos la inversión entre el valor de la empresa, en este caso tendríamos: $200,000/$1,200,000 = 1/6 = 16.66%. Y de esta forma el inversionista Ángel tendría el 16.66% de la empresa.

Cómo funcionan las inversiones – cortando el pastel.

Que sucede con usted y su Co-fundador y el tío. ¿Cuánto le queda a cada uno? Todas las acciones fueron diluidas en 1/6.

¿Diluir sus acciones es malo? No, debido a que el pastel se está haciendo cada vez más grande con cada inversión que recibe. Pero, si, es mala, porque está perdiendo control de su empresa. ¿Así que debe de hacer? Pida inversión solo cuando sea necesario. Solo tome dinero de personas que respeta. (Hay otras formas, como comprar acciones de los empleados o ir  a la bolsa pero esto es un camino aún muy lejano).

La ronda de “Venture Capital (VC)”.

Finalmente, ha creado su primera versión y ya tiene algún interés de parte de sus clientes. Se acerca a un VC. ¿Cuánto te puede dar un VC? Ellos invierten por lo menos $500,000 USD. Digamos que un VC valúa su empresa  en $4 millones. De nuevo, este dinero es una valuación antes de invertir. Y decide invertir $2 millones. Las matemáticas son las mismas que en la ronda de los inversionistas ángel.  El VC obtiene el 33.33% de tu empresa, y ahora es parte de ella.

Valor de la empresa: $4,000,000 + $2,000,000 = $6,000,000

Acciones = $2,000,000/$6,000,00 = 1/3 = 33.33%

Su primera ronda de VC es conocido como Serie A. Ahora puedes ir a buscar nuevas series B,C – en algún momento alguna de estas acciones pueden suceder, se queda sin dinero y nadie quiere invertir en usted, así que su empresa muere, o bien alguna empresa más grande lo compra o bien usted puede solicitar dinero públicamente e ir a la bolsa de valores.

¿Por qué las empresas van a la bolsa de valores?

Hay dos razones básicas. Técnicamente ir a la bolsa de valores (IPO) es otra forma de recolectar dinero, pero esta vez de millones de personas. A través de un IPO su empresa vende algunas acciones al mercado que cualquier persona puede comprar. Como cualquier persona puede comprar una serie de acciones, usted deja de ir a buscar inversiones individuales.

Hay otra razón por la cual hacer un IPO. Todas las personas que invirtieron en su empresa inclusos usted, tienen algunas acciones llamadas “acciones restringidas” – básicamente usted no puede cambiar estas acciones por dinero. ¿Por qué? Porque estas acciones no están verificadas por el gobierno, que es lo que realiza el proceso de IPO. Solamente si el gobierno ve su papeleo para el IPO, el podrá verificar lo que está usted haciendo como empresa.

¿Por qué trabajar como empleado en una Startup?

Por último, pero no lo menos importante, una parte de su capital fue trasladado a sus primeros empleados por trabajar con bajos salarios y vivir el riesgo de que su empresa pudiera desaparecer. En el IPO ellos pueden cobrar por este riesgo tomado.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.