Los 10 errores más comunes al empezar un negocio.

Errores que todo emprendedor debe de evitar

Todas las semanas platico con un emprendedor. Hablamos de lo que le está funcionando y lo que no, hablamos de nuestras victorias y de nuestros fracasos. Paso el tiempo con novatos y con gente con experiencia.

Tengo un gran trabajo.

Un tema que escucho muy seguido de los dos grupos de emprendedores, es sobre los errores cuando iniciamos nuestra empresa.

 A los novatos les encanta conocer que errores son los más comunes para  no tener que caer en ellos. A los veteranos les encanta platicar sobre qué cosas les hubiera gustado hacer diferente o conocer de antemano.

Muchas veces escucho sobre lo siguiente “Que hubiera hecho distinto”, “Que errores  hacen las personas cuando comienzan”, “Me hubiera gustado no hacer…..”

Así que he escrito un resumen de los errores que me han compartido, combinado con los errores que veo de forma constante en mi vida como emprendedor, tanto para Teknobuilding como para Bi2Green.

Esta es la lista de Los 10 errores más comunes al empezar un negocio.

1. Esperar mucho para lanzar un producto o servicio

Cuando empieza a escribir en un blog, o un podcast para crear una audiencia, es muy fácil atorarse en el contenido, sin tener algo para vender.

Estas son algunas de las razones por lo que sucede:

Muchas personas están esperando a un número mágico de audiencia. 1,000 subscriptores, 10.000 visitantes o el número que sea.

Muchos de nosotros no encontramos el tiempo para escribir, hacer un podcast, hacer videos y desarrollar un producto al mismo tiempo. No es una tarea simple es muy complicada. Algunos de nosotros no creamos un producto porque tenemos miedo que nadie lo compre  pero es importante intentarlo.

Cual sea la razón, es un completo error. Si está creando un negocio, debe de tomar grandes riesgos. El riesgo mayor al que pueda enfrentarse es crear algo que nadie esté dispuesto a pagar.

Además, necesita practicar el lanzamiento del producto. El primer producto puede que no sea excelente, pero tan pronto tenga algo para vender, estará más cerca de generar una utilidad.

2. Resolver un problema que no es importante

Si el problema que su negocio resuelve es  relevante, no se tendrá que preocupar por clientes. Imagínese que tiene la cura para el cáncer, por ejemplo.

Muchos de los negocios que fracasan son porque  buscan resolver problemas que a nadie le interesan. Si tiene un producto o idea que no resuelve  problemas significativos, sus clientes buscarán  resolver problemas que si son importantes para ellos.

3. No está escuchando a sus clientes

¿Cómo saber si el problema que está resolviendo es muy importante?

Escuche a sus clientes.

No solo escuche a sus clientes para validar su idea, también es importante poner atención  a las personas que le pidieron un rembolso o que compraron un producto pero no lo están utilizando. Escuche a las personas que le dicen que no le compraran y encuentre la razón.

No juegue a ser servicio al cliente, no tiene todas las respuestas, hay una razón por la cual “el cliente siempre tiene la razón” porque sin clientes no tiene un negocio.

4. No ser diferente

En muchas ocasiones, los clientes tienen distintas opciones, si tiene competencia, tiene que ofrecer una razón por la cual le compren a usted y no a su competencia.

He visto como nuevos bloggers tratan de copiar a otros bloggers que ya son más conocidos, me imagino que piensan “Si ellos pueden lograrlo, yo también”.

Póngase en los zapatos del lector, su posible cliente y pregúntese “porque debo de pasar tiempo en este blog” su respuesta debe de ser rápida, recuerde solo tiene 10 segundos de atención de su lector.

No puede esperar que su audiencia crezca al ser una versión copia de alguien más, aun cuando su producto sea “mejor” que el de la competencia.

En lugar de solamente ser mejor, trate de ser diferente. De esta forma, cuando alguien pregunte si su sitio o producto vale la pena, la respuesta podrá ser objetiva y fácil de entender.

5. Escoger un tema que no le importa

Cuando decide un tema para su negocio, debe de conocer el tema, ser creativo y mantenerse con ánimo.

Seguro tendrá competencia y está al ser un tema que tiene mucha importancia para ellos le dará información de mayor valor.

No estoy diciendo que el tema de su negocio debe de ser su pasión, pero por favor no escoja algo que no le interese.

Si le gusta el tema, el ánimo no será un problema y la creatividad vendrá en camino.

6. Iniciar con una expectativa errónea

Esto no será fácil ni rápido.

Construir un negocio exitoso, es algo tardado. Seguramente no lo podrá lograr viajando por todo el mundo. Si tiene un trabajo de tiempo completo será más difícil.

Si su plan involucra trabajar cuatro horas al día o si su esfuerzo es medido por semanas y meses es muy probable que fracase.

Esto es algo que muy pocas personas lo hablan, los éxitos de la noche a la mañana no existen. Su plan original seguramente será modificado muchas veces.

Pregúntese: ¿El negocio que está creando, sigue siendo valioso si tarda muchos años en llegar? ¿Qué pasara si al crear este negocio se vuelve  más difícil y más estresante que su trabajo actual?

Hable con algunos emprendedores que han logrado lo que usted espera. Pregúntales que les costó, sobre el estrés, hágale las preguntas que tiene miedo de hacer y escuche. Después pregúntese si está preparado para tener todo eso.

7. Pasar mucho tiempo pensando y no realizar nada

No hay mucho que decir de esta frase pero se puede resumir en la siguiente frase:

Ser genio es el uno por ciento de inspiración. Noventa y nueve por ciento es transpiración.  -Thomas Edison

Si su radio de pensar y hacer esta debajo del 80% no piense más, actúe.

Los emprendedores tenemos dos modos, el modo del CEO y el modo de abeja trabajadora. En una persona que está iniciando un negocio, debe de tener las dos.

8. Ir solos

La única razón por la cual mi negocio sigue funcionando, es porque me apoyo de otras personas. Muchas veces he intentado tirar la toalla y comenzar un trabajo de 8 horas, pero siempre llega la motivación para hacer lo que me gusta.

Nadie puede ser exitoso en la vida, ni en los negocios solo. Necesita personas para poder triunfar, sus clientes son personas y  sus proveedores de servicios también lo son.

Pero lo más importante, necesita el apoyo de otros emprendedores que están en la misma situación que usted y de otros que tienen más experiencia.

Entre más esté conectado con otros emprendedores se sentirá más normal. No se creerá  loco o que está solo, encontrara que todos hemos afrontado los mismos obstáculos que usted está teniendo.

He estado organizando algunas sesiones semanales para poder platicar con por lo menos una persona más que este en la misma situación que yo, hablo con ellos de mis problemas y  mis logros, aun con mi propio equipo de trabajo. Esto me da mucha idea de poder saber dónde estamos parados.

Esto es muy simple, pero verá que resulta constructivo.

9. Confundir el término de “blog” con el de “negocio”

Repita después de mí: un blog no es un negocio, un blog no es un negocio.

Un blog es una plataforma increíble para compartir sus ideas, conectarse con personas y una forma de crecer su audiencia. Lo mismo pasa con el Podcast, Youtube, y cualquier otro lugar en donde pueda publicar contenido gratuito.

Regalar contenido no es un negocio, es una herramienta para generar influencia. No trate de convertir esa influencia en patrocinio o en publicidad. Debe de tener un plan más directo para ganar dinero si quiere que su blog o podcast se pague.

Revise el punto #1 para lanzar productos y servicios.

10. Que le gustaría agregar a esta lista

Esta es mi lista, de lo que he escuchado y leído en el ecosistema del emprendedor.

¿Es su lista distinta?

¿Qué otras cosas hubiera hecho diferente?

¿Qué errores ve que los emprendedores están haciendo?

Por favor comparta sus comentarios en las líneas de abajo. Podrá ayudar a alguien más a que no cometa errores. Si cree que esta lista le ayudo, ayúdeme a compartirlo en sus redes sociales.

 


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.