7 consejos para crear un ambiente de trabajo socialSi en su oficina tiene  colaboradores que no están enganchados con la marca, con estrés, lentos o desmotivados, es buen momento para generar un ambiente de trabajo más social.

Cada año, los reportes de la satisfacción del personal muestran que tener un mal ambiente laboral causa tener colaboradores estresados y sobrevaluados. De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación de Psicología Americana, la insatisfacción del colaborador está relacionada con algunos problemas del empleador, 43% está relacionado con la falta de oportunidad de crecimiento y mejora, 43% habla de una sobrecarga de trabajo que lleva al estrés, 40% dice que hay una expectativa de trabajo irreal y 39% lamentan las largas horas de trabajo.

Solo un poco más de la mitad de los trabajadores – 52% – reporta sentirse bien valuado en su trabajo.

Cada año, estas estadísticas de insatisfacción son muy similares y no cambian mucho. Muy a menudo, los trabajadores sienten que hacen las cosas porque las tienen que hacer, ellos no ven lo valioso que son para el crecimiento de la empresa.

Crear un ambiente de trabajo más social, puede ser la solución. Las oportunidades para trabajar en equipo y colaborar pueden ayudar a los trabajadores a no sentir que sus tareas son individuales y empiecen a verse como parte de un equipo de trabajo, de esta forma se podrá  mejorar  la moral de los trabajadores y porque no, la motivación y la productividad.

Les comparto 7 consejos para eliminar la insatisfacción y crear un ambiente de trabajo más social.

1)      Ofrecer  beneficios a sus colaboradores.

Algunas empresas grandes como Google, Facebook, Twitter y LinkedIn, son reconocidas por ofrecer beneficios a sus trabajadores para generar engagement. Amenidades como gimnasio, horarios flexible de trabajos, días ilimitados de vacaciones, servicio de lavandería, días de masaje o incluso una mesa de billar puede generar felicidad entre los empleados. Tome la iniciativa de estas compañías para ofrecer en su empresa algunos beneficios sin salirse de su presupuesto.

2)      Ofrezca  oportunidades para colaborar.

Si su trabajo está dividido en niveles como jefe, administrador y empleados, es buen momento de eliminar esta jerarquía. Crear equipos de trabajo  y hacer que se reúnan de forma regular en una sala de juntas o fuera de la oficina para discutir proyectos y colaborar es una buena idea. Esto abrirá las oportunidades para socializar, mejorara la forma de resolver problemas y generara un pensamiento creativo.

3)      Crear una comunidad en línea.

Aproximadamente 45% de los ejecutivos dicen que las redes sociales son buenas para la cultura de la empresa.  Permite a sus colaboradores actuales y a los nuevos a generar engagement durante todo el proceso de reclutamiento, al crear lugares de trabajo y comunidades de talento.  Realice un grupo de Facebook dedicado a reclutamiento, nuevos trabajadores o internos, deje que sus trabajadores puedan relacionarse con candidatos en este sitio. También puede crear un grupo de sus colaboradores actuales en donde puedan hablar sobre temas que les interese. Beneficie a las personas que generaron un nuevo compañero. Puede  invertir en software como Jive para generar engagement y socializar.

4)      Permita el crecimiento desde adentro.

Si sus trabajadores sienten que el puesto que tienen va a ser por siempre, perderán motivación. Aun cuando no se  puede  promover en un tiempo rápido, asegúrese que ellos se sientan relacionados y que tengan cambios en sus responsabilidades,  permita entrenar a otras personas, o hacer una lluvia de ideas con nuevos proyectos. Una vez que elimine la monotonía y repetición de tareas, ellos se mostraran más motivados.

5)      Reconozca  a todos, no solo a los mejores.

No hay nada de  malo en  buscar a los mejores para ofrecer un reconocimiento y premiarlos, pero si pone  a un lado a otros trabajadores, puede estar generando un sentimiento negativo en lugar de uno positivo. Le recomiendo que reconozca  y agradezca  a cada departamento,   equipo de trabajo o a cada trabajador no deje a nadie olvidado. Su compromiso con sus trabajadores creara un ambiente de trabajo positivo.

6)      Concéntrese en servicios que den valor.

Algunas veces, usted pierde a una persona, a  lo mejor no estaba funcionando de la mejor forma, o el buscaba una mejora en su carrera laboral. En lugar de mostrar pensamientos negativos concéntrese en apoyarlos para que la gente vea que usted es una empresa que  da valor a los trabajadores actuales pero también a los antiguos. Ofrezca un sistema donde las personas puedan encontrar oportunidades de educación y mejora de sus habilidades.

7)      Manténgase  en contacto con las necesidades de sus trabajadores.

Regularmente conduzca  entrevistas personales o con un equipo de trabajadores, esto puede ser una buena idea para revisar algunos problemas con ellos y tratar de eliminar problemas. Si los trabajadores ven una oportunidad de dar una retroalimentación, ellos están más cómodos en darle una solución a un problema cuando esto sucede.

Muy a menudo, los empleadores tratan a sus trabajadores como amenidades y no como personas. Convierta su oficina en un lugar social, y vea como la insatisfacción se ira y la productividad volverá a su empresa.

¿Qué opina sobre los ambientes de trabajo sociales? ¿Su empresa cuenta con un ambiente de trabajo social? ¿Le gusataría contar con un ambiente de trabajo social?

Me gustaría conocer su opinión sobre el ambiente de trabajo social en la sección de comentarios.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.