¿Sabía que un 73% de los primeros donadores nunca vuelve a donar?

Conejos DonadoresSus donadores no se creen parte de sus organizaciones, no se sienten apreciados – algunas veces ni siquiera reciben una carta de agradecimiento – así que dejan de donar. Esto quiere decir que la mayoría de los equipos de recaudación de fondo están haciendo agujeros, en lugar de aumentar su base de donatarios.

Pero he encontrado otra estadística: si logramos obtener un 10% de retención de donantes, su organización podrá incrementar en un 50% sus donaciones, piénselo por un minuto., si su presupuesto es  de $1 millón de pesos, podría convertirse en $1.5 millones, solamente tiene que lograr que una parte de sus donantes se queden contentos con ustedes y es ahí donde EcoLike juega un papel importante para que esto suceda.

El primer truco es crear una cultura de agradecimiento que se extienda a las redes sociales, apoyar un proyecto sin fin de lucro generalmente es un acto social. Los filantrópicos más grandes ponen sus nombres en galerías, edificios, etc… Para que la gente lo vea. El 67% de las personas que les gusta una página de una organización en Facebook lo hacen para que sus amigos vean que ellos apoyan una organización sin fin de lucro.

5 consejos para ayudarle a generar una cultura de agradecimiento en redes sociales.

  1. Asegurarse de que su equipo de redes sociales y de desarrollo estén bien conectados. Usted debe de saber que está sucediendo en su calendario de recaudación de fondos para que de esta forma lo pueda evaluar, pero también tiene que conocer mejor a sus donadores, sus tendencias e intereses, esto es oro puro para crear su directorio. Un CRM le puede ayudar con esta tarea, y preferiblemente tenga uno que se integre a las redes sociales.
  2. Siga a sus donadores y hable con ellos mucho. El lugar más fácil para comunicarse con sus donadores es Twitter, al crear una lista de donadores usted podrá saber qué es lo que sucede en todo momento con ellos. Monitoree lo que dicen en las redes sociales, sobre sus intereses, deje saber que  está escuchándolos y considere realizar esto en su cuenta personal cómo el perfil corporativo. Cuando un chat involucre a Juan del equipo de desarrollo, la organización, y el donante, estará trabajando como comunidad en un proyecto. También puede hablar sobre su organización, pero solo en un porcentaje pequeño y solamente cuando usted ya se dio cuenta de los elementos que más les interese a su comunidad.
  3. Conecte la vida social con el mundo. Por ejemplo, si usted tiene un evento, utilice herramientas como EventBrite, que permitan ver quien de sus amigos va a participar, y después ellos decidan inscribirse, tenga una página de confirmación, que invite a las personas a compartir este evento con sus amigos. Si puede genere una campaña de Email Marketing en donde invite a las personas a compartir y agradecer su ayuda. Tome fotos del evento y compártalas en las redes sociales, etiquete a las personas y agradezca por participar.
  4. Cuente historias de sus donadores. Existe un arte en contar las historias de sus donadores. ¿Por qué ellos apoyan su organización? ¿Por qué les importa el trabajo que usted realiza? ¿Qué historia personal puede contar sobre algo de su trabajo o cómo el trabajo de su organización ha impactado en su vida? Escriba constantemente un artículo con imágenes sobre las historias, etiquételos y diga que tan especial son para ustedes sus donadores.
  5. Y…. ¡DIGA GRACIAS! Esta es la más obvia. Cuando alguien done, publique en las redes sociales dando las gracias, ligue esta publicación con la historia que genero de esta persona, que beneficios la comunidad va obtener gracias a su donación. “Gracias a Juan Pérez por su donación de esta semana, por esto hemos podido alimentar a 10 familias en Oaxaca” o “Michelle Sanchez, ¡muchas gracias! Gracias por ayudarnos a enviar esos paquetes a nuestros donantes”.

No solamente estos agradecimientos públicos hacen que sus donantes o voluntarios sean apreciados; si esto sucede de forma constante, ellos pueden crear una comunidad de dar en sus perfiles sociales y otras personas que no se ofrecen como voluntarios pueden iniciar a realizar este trabajo; o por lo menos, pensar en darle algo. Si ellos ven que dar es algo normal de la comunidad que pertenecen, ellos van a dar el salto y de esta forma usted puede incrementar y retener su número de donantes.

Estoy buscando desarrollar una herramienta que ayude a las organizaciones sin fines de lucro a desarrollar este tipo de campañas sociales, si le gustaría saber más cómo me puede ayudar lo  invito a visitar EcoLike.net


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.