¿Qué puede aprender su negocio de Starbucks?

por Gabriel Neuman | Última Actualización: 12/08/2013

Las tácticas que está utilizando Starbucks para maximizar sus utilidades implementan una estrategia de precios y es un elemento vital del proceso que cualquier empresa puede utilizar.

Aprender de los grandes

A continuación les compartiré algunas ideas que utiliza Starbucks y que usted pueda aprender para utilizarlas en su negocio:

1. Estudia a sus clientes. Starbucks sabe que la mayoría de sus clientes no son tan sensibles al precio, y utiliza un incremento muy pequeño en el precio para que sus clientes lo noten muy poco y de esta forma aumentan sus márgenes de utilidad. Calificar a sus clientes y a la demanda de su producto o servicio le ayudará a seleccionar el precio que la mayoría de sus clientes estarán dispuestos a pagar.

2. Justificar el cambio de precio de su producto. Comunicar de forma efectiva el cambio de precio es crucial para aumentar sus utilidades y la percepción del cliente, esto es parte principal de la estrategia de Starbucks. Apoye su incremento de precio utilizando el mercado, costo de personal y explíquelo a sus clientes. Starbucks comento que sus bebidas tuvieron un incremento de aproximadamente el 1%, pero ese pequeño porcentaje tiene que ver con todas las bebidas en su ecuación, incluso las que se quedaron en el mismo precio.

3. Utilice la diferenciación de su producto para colocar su empresa como líder. Puede justificar y maximizar sus utilidades por muchas razones, pero si su cliente no ve el valor agregado en su producto o servicio, de la misma forma que ellos ven su deliciosa taza de café, entonces un decremento en su demanda será inevitable. Construya un servicio o producto que sus clientes no puedan vivir sin él y podrá implementar aumentos de precios sin tener miedo a perder clientes.

4. No aumente los precios que tienen mayor utilidad. Aumente los precios de los productos que están alrededor de ellos. Por ejemplo Starbucks aumento los precios de sus bebidas de tamaño alto, exclusivamente de esta forma persuadieron a sus clientes a comprar las bebidas con los precios más caros (los que tienen más márgenes). Los aumentos de precio en sus productos que tienen menos margen puede hacer que sus clientes quieran optar por opciones más caras, especialmente con respecto a productos y servicios que están ligados a tiempo y características. La meta es utilizar este incremento de precios para guiar a sus clientes a comprar los productos más rentables.

Aprender de errores, nuestros triunfos, de lo que esta funcionando para otras empresas, es algo que debemos de tomar en cuenta si queremos aprender a mejorar nuestro negocio. Comenta que es lo que has podido aprender de tus errores, triunfos y de otros tambien.



Dame tu correo para que te mande actualizaciones de mis proyectos

No te voy a regalar un eBook, o encontrar una calculadora.

Solo dame tu email y te mandaré mi mejor información

Al suscribrte con tu correo estas de acuerdo en recibir correso de Gabriel Neuman. Respeto tu privacidad y puedes dejar de recibir estos correos cuando quieras