Que aprendemos de la seleccion mexicana de futbol

El día 15/10/2013 se terminó por fin la peor eliminatoria mundialista que le he visto a la Selección Mexicana de Fútbol, su objetivo principal era lograr uno de los tres lugares directos para ir al Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Lo único que pudo rescatar fue ir al “repechaje” (premio de consolación, el cual ni siquiera se ganó por propios méritos), para pelear en última instancia, su boleto al Mundial contra la Selección de Nueva Zelanda. Y ya veremos que pasa…

Como siempre lo he dicho, lo más importante es aprender de nuestros errores, aprender en forma de lecciones, con acciones a tomar, para que de esta forma no volvamos a caer en ellos.

Lecciones que la selección Mexicana nos dio a los emprendedores:

Lección 1:

No confiar en los medios: Los medios de publicidad, los comunicados de prensa y todo lo relacionado no son una buena forma de medir los resultados de su negocio. Lo que digan de usted, sólo le levanta el ego, en los negocios lo único importante son las ventas, claro está apoyadas con la satisfacción de los clientes, en este caso de la selección, lo más importante son ganar puntos.

Lección 2:

Motivar a su equipo de trabajo: El Fútbol como en cualquier deporte de equipo, “trabajar en equipo” es una necesidad, y mantener motivado a  su equipo de trabajo es muy importante. A todas las personas nos gusta ser reconocidos, y no siempre tiene esto que ser económicamente, en los negocios es una forma de reconocer a sus empleados de una forma viable. Para los jugadores de Fútbol, se tiene que buscar desarrollar la mejor manera para poder ser reconocidos por su trabajo.

Lección 3:

Invierta en su equipo: Mantener a su equipo motivado es importante, pero también hay que tomar en cuenta otros temas dentro de su empresa o  equipo, muchas personas podrían decir que la forma de vestir es importante, contratar a un “coach”, o bien capacitarse en algo que la empresa  requiera. En el deporte no es distinto, creo que es de suma importancia tener una persona dedicada a tratar con los jugadores, alguien que les ayude con su oratoria, con su técnica, en fin, hay muchas cosas que el equipo completo puede mejorar.

Lección 4:

Preocúpese y ocúpese por usted mismo: Una de las acciones por las que critican a la Selección Mexicana de Fútbol, a mi punto de vista, es culpa de la prensa y de algunas personas dentro del medio, por ejemplo alguna vez el Sr. Manuel Lapuente dijo lo siguiente:

Nosotros tenemos la desgracia de estar en un área que no es competitiva y no podemos aprender nada de los centroamericanos”. – Manuel Lapuente.

Antes de criticar a su competencia, tiene que entender y aprender las cosas buenas que ellos están haciendo, cómo lo están haciendo y hacer  un plan de acción para que usted pueda realizar su actividad de la mejor manera, para que de esta forma pueda destacar ante los demás. Decir que uno es mejor y que no puede aprender de su competencia, es creer que uno no puede aprender nada más y que ha logrado un éxito rotundo.

Conclusiones:

El día de ayer, tuve la oportunidad de estar viendo el partido de México contra Costa Rica, dentro del Estadio Nacional de Costa Rica, y después de platicar con varios “Ticos”, trate de entender el por qué del odio deportivo que tienen hacia la Selección de México, vi como la gente festejaba el triunfo de su país, pero más, la derrota y la eliminación de la Selección de México. En el deporte y los negocios, hay mucha historia, muchas estadísticas, pero lo importante son los resultados en el presente.

Estas son algunas de las lecciones que he tenido sobre esta eliminatoria.

Comparte por favor conmigo cuales lecciones de negocio has logrado analizar y aprender.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

    2 replies to "Lecciones que la Selección Mexicana nos dio a los emprendedores."

    • Carlos

      A veces, por mirar a otro lado, perdemos de vista nuestro objetivo.
      Hay mil formas de aprender la lección….¿o no?

      • Gabriel Neuman

        Lo importante es poder aprender de los errores que cometemos o nuestra competencia y tambíen como lo resolvimos. tambén como lo resolvimos. De esta forma evitaremos caer en este error de nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.