¿Qué es un Chat en Twitter?

Twitter siempre ha sido la red social que da la mayor facilidad de conectarse con otras personas y mantenerle informado. Usted puede publicar su contenido y  contactarse con centenas (si no miles) de personas.

Aun mejor, a diferencia de otras redes sociales, puede publicar su contenido original para que  más gente lo pueda  ver, puede hacer marketing para su blog o generar conexiones con los expertos en su industria.

¿Se ha involucrado en algún Chat de Twitter?

Seguramente ha visto un Chat en Twitter en su NewsFeed.

Un chat en Twitter es una conversación entre un grupo de personas en este. Para mantener esta conversación organizada, se coloca un Hashtag el cual va en todas las publicaciones, por ejemplo #MarketerosNocturnos, es un Chat de Twitter relacionado al Marketing, todos los que participan colocan este Hashtag o el que seleccionen según lo que se va a discutir. De esta forma todas las personas que participan lo pueden seguir. Usted también puede seguir un Chat en Twitter en páginas como HootSuite o Twubs.

¿Cómo unirse a un Chat en Twitter?

Unirse a la conversación de un Chat en Twitter es simple, una vez que ha encontrado un Chat de Twitter que le interesa, solo tiene que responder las preguntas o dar sus opiniones sobre los temas hablados en esta conversación. Eso es TODO. No se olvide de siempre incluir el Hashtag específico en todas las conversaciones para poder participar.

 La mayoría de los Chats en Twitter son abiertos, esto quiere decir que puede participar en los que  quiera y cuando lo desee. Lo que le recomiendo es seguir el tema que se habla y ser respetuoso con las personas que participan.

Participando en un Chat de Twitter

Las reglas para participar en un Chat de Twitter dependen del tipo de este. Estos son los dos tipos de Chats que me he encontrado en la red.

Muy moderado

Este tipo de Chat de Twitter se basa en un formato de pregunta respuesta.

Al principio de este tipo de Chat de Twitter, el moderador iniciará presentando a la persona o el tema que se va a hablar. Por ejemplo. Si el tema de la semana es RS en eventos deportivos, podríamos tener un Hashtag #RSdeportes y escribiríamos: “Hola, soy Juan, director de Redes Sociales para @ ESPNDeportes. Y vamos a hablar de Redes Sociales en eventos deportivos #RSdeportes” (Es un ejemplo y Juan no es el director de Redes Sociales de ESPN Deportes)

El moderador iniciará a generar las preguntas de forma P1, significando Pregunta 1. Y la respuesta deberá de iniciar con R1, Respuesta 1.

No hay necesidad de responder a este Tweet. Solo realice su contestación e incluye R1, y el Hashtag. Con esto usted participara en la conversación. Así puede darles respuesta a las personas y si quiere puede agregar algo a esta  o simplemente darle RT o FAV a la misma.

Poco moderado o abierto

Este tipo de Chat en Twitter es menos estructurado. Normalmente se abrirá con una pregunta o un tema del moderador y la gente hablará sobre lo que quiera relacionado al tema.

Hay más que solamente responder a una pregunta en estos Chats de Twitter. Es más como una conversación, en lugar de una sesión de preguntas y respuestas, puede dar su opinión sin la necesidad de iniciar su Tweet con R1, debido a que no hay una pregunta oficial.

En un Chat de Twitter abierto, tiene la libertad de contribuir en la conversación como usted quiera, incluye responder también a lo que otras personas dicen este o no  de acuerdo, nada más recuerde siempre ser respetuoso con las personas.

¿Es un Chat de Twitter una herramienta de Marketing?

Los Chats de Twiter son una herramienta de marketing de forma directa, pero no son lo  convencional.

Un Chat en Twitter puede ser utilizado para hacer negocios del tipo B2B (por qué conversa con otras personas de su industria) o B2C (Por qué habla con su audiencia). Estos son algunos de los beneficios de manejar un Chat en Twitter.

(Twitter: Conecte y platique con sus clientes utilizando un #ChatDeTwitter)

1. Un Chat de Twitter le ayuda a  interactuar con personas

Este se basa en relacionarse e interactuar con personas que tiene las mismas ideas que nosotros y también que intercambian opiniones con su misma audiencia. Le ofrecen una oportunidad para mejorar su marca personal y su blog, puede aprender mucho al estar al día en las tendencias y cambios de su industria.

Si quiere crear confianza y generar conexiones, lo que tiene que hacer es responder a las preguntas de las personas e interactuar con estas. No implica mucho. Simplemente un comentario que diga “Estoy de acuerdo”, de esta forma usted mostrará que está interesado en el tema.

2. Un Chat de Twitter le ayuda a promover su blog

Un Chat de Twitter es una gran oportunidad para promover su blog.

Si escribe un artículo sobre un tema específico que es la trama en este Chat de Twitter, entonces será una buena idea mencionarlo. Solo asegúrese que el contenido va a generar valor en la conversación. Si es un Chat de Twitter poco moderado, puede tener preguntas sobre este. Contáctelos de forma personal e invítelos a revisarlo más a fondo.

Cuando promociona su blog en Chat de Twitter, recuerde no ser agresivo, no le recomiendo decir: “R1 Escribir un artículo relacionado al tema. Léanlo” Es importante generar relación con las personas, busque  alguien que necesite un consejo, déselo  y dígale que pueden leer más en un artículo que escribió  sobre el tema. Esto muestra que le interesa ayudar y que puede hacerlo.

3. Un Chat de Twitter genera confianza

Honestamente, no tiene que mencionar su blog muy seguido, solamente participar en un Chat de Twitter y ofrecer información relevante, e interactuar con las personas que  lo ayudarán a generar esta confianza con los otros participantes.

Si está buscando generar relaciones y ofrecer valor a las personas, ellos comenzaran a confiar en usted y si se dan cuenta que tiene un blog, ellos lo comenzaran a leer,  ya que conocen al autor y sobre lo que hablan

4. Un Chat de Twitter le ayuda  a instruirse

Un Chat de Twitter le puede ayudar a conectarse con personas que son profesionales en el tema de todo el mundo. Le da la oportunidad de aprender de ellos, que son expertos. Al estar al día en su industria podrá  mantenerse con las tendencias tecnológicas y en las mejores prácticas. También puede discutir con personas que tienen experiencias en temas que usted no es tan experto.

(Twitter: Cuando crea una relación y ofrece contenido de valor, las personas confían en usted. #ChatDeTwitter. )

Moderando un Chat de Twitter

Llevar un Chat de Twitter no es una tarea fácil, hay muchos pasos en el proceso y no es una garantía que las personas participen en él. Estos son algunas de las cosas que debe de considerar si quiere ser el moderador de un Chat de Twitter.

  • Interactuar con sus lectores: Le da la oportunidad de intercambiar opiniones. Un chat de Twitter es la forma perfecta para conocer a sus lectores. Pregunte en que están interesados y obtenga ideas para próximos artículos.
  • Los lectores le recordaran: Al moderar un Chat de Twitter llevará su blog a la mente de sus lectores. Entre más personas lo vean, más van a pensar en usted y en compartir sus publicaciones.
  • Generar confianza con su audiencia: Si modera un Chat de Twitter y produce contenido de calidad, las personas empezaran  a confiar en usted, en su blog y en sus opiniones.
  • Encuentre personas que escriban para su blog: Es una oportunidad para conocer personas que estén interesadas en escribir para su blog o donde pueda escribir usted.
  • Muestre su personalidad: Un Chat de Twitter es una oportunidad para muestra su personalidad con su audiencia. Puede hablar de lo que quiera, aun si no está relacionado a su blog. Puede conocer a personas y ser “usted” mismo.
  • Obtener retroalimentación: Un Chat de Twitter es una oportunidad para obtener retroalimentación de sus lectores. Es directo e inmediato.
  • Co-moderado o invitados: Si no se siente calificado para hablar de un punto puede invitar a un especialista del tema. Esto hará que su audiencia participe en ella y pueda ganar mucha exposición.

Ahora que sabe por qué  debe de moderar un Chat de Tiwtter, aquí tiene algunos consejos de como moderarlo

1 Seleccione el tema

Seleccione el tema que a sus participantes les podría interesar. ¿No tiene ideas? Pregunte a su audiencia, ellos le dirán que quieren discutir.

¿Cuál es la diferencia entre tópico y tema?

Un tema es más general y un tópico es más específico. Por ejemplo, Si va a tener un Chat de Twitter cada semana puede tener un tema diferente cada mes.

 En junio por ejemplo es el mes de redes sociales, los tópicos de los que se podría  hablar por semana serían:

  • Las mejores plataformas de redes sociales.
  • Como medir y evaluar las redes sociales.
  • Como programar sus redes sociales.
  • Pros y contras de cada red social.

Cualquiera que sea el tema, asegúrese que la audiencia quiera hablar de él. Si no está seguro, simplemente pregunte, ellos le dirán que quieren hablar.

2 Seleccione el horario

¿Va a tener estos Chats de Twitter cada semana, cada mes o diario? ¿Qué día es el que va a ser?

Es importante pensar bien esta respuesta, recuerde a su audiencia. Ellos trabajan de tiempo completo o trabajan desde su casa. Su horario de comida sería una buena hora, los fines de semana o en las noches. Asegúrese que el horario de su Chat de Twitter sea el mejor para su audiencia.

Siempre habrá personas que quieran participar, pero por los horarios no pueden hacerlo. Envíales un mensaje directo. (Lo revisaremos más tarde)

3 Decida el formato

Tiene que decidir el formato de su Chat de Twitter.

¿Va a querer un Chat de Twitter moderado con preguntas y respuestas o bien menos moderado con un foro abierto? Va a publicar todas las preguntas o va a tener a un invitado para ayudarle.

Cuando es tiempo de decidir el formato, encuentre lo mejor para usted. Yo le sugiero participar en algunos Chats de Twitter antes para que pueda decidir mejor lo que le gusta. El formato de su Chat de Twitter puede ser cambiado. Muchas personas tienen un Chat de Twitter moderado por tres semanas y una vez al mes realizar en un Chat más abierto. Al final del día usted es el responsable y debe de hacer lo mejor para su audiencia.

Si su audiencia quiere hablar de un tema más específico, en el cual usted no es experto, traiga a un experto. Ello pueden preguntarle lo que quieran a él y de esta forma poder crecer en número de seguidores.

Si hace una introducción a cada Chat de Twitter, o bien le da la bienvenida a todas las personas que participan en este Chat, ellos e sentirán cómodos y volverán por más.

4 Promocione su Chat de Twitter

No se olvide de promocionar su Chat de Twitter. Si quiere que las personas participen en el Chat ellos deben de saber que existe, puede promocionar su Chat en su blog o  en este mismo, no hay ninguna razón por la cual no promocionar su Chat de Twitter en otra red social, al final es un evento, y como cualquier programa debe de ser promocionado en todas las redes sociales.

Pero recuerde, que al promocionar su Chat de Twitter debe de ser consistente, manténgase en la mente de los participantes. Un día antes puede llegar a estos  anteriores e invitarlos a unirse al Chat de la semana. Pregúntales si piensan participar, y dígales que le gustaría estar con ellos y el tópico que va a hablar.

5 Piense en otros

Recuerde que su audiencia es todo, sin ellos no tiene un Chat.

Hable con los participantes después del Chat de Twitter, y deles las gracias por tomar su tiempo y participar en él, muéstreles agradecimiento por su participación. Solicite una retroalimentación y busque saber que opinan. Pregúnteles de qué forma pudieran mejorar la discusión la próxima semana.

Ya sea que usted va a moderar un Chat de Twitter o participar en uno, advierta a sus seguidores de Twitter. Puede ser un buen gesto avisarles antes de que se vean bombardeados con todos sus Tweets de su Chat. Mandar tantos Tweets puede ser muy molesto para algunos seguidores y harán que le pongan mute.

Conclusión

Personalmente participo en tres Chats de Twitter, en algunos no muy constantemente por el horario, pero cuando participo siempre busco ofrecer algo de valor a todos los participantes. Los Chats que participo son Marketeros Nocturnos, MediaChat y BufferChat.

Ahora estoy pensando desarrollar el Chat para 700 Startup de una forma moderada, en el cual hablemos de emprendimiento, Venture capital y herramientas.  Va a ser una combinación de moderado con abierto, quiero hablar con emprendedores y conocer sus opiniones.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

    3 replies to "Todo lo que debes de saber de un Chat en Twitter o Twitter Chat."

    • Mary

      Si entro a un blog solo para leer lo que escriben, la persona dueña del blog se percata que entro?

      • Gabriel Neuman

        Hola Mary, hay varias formas de hacer eso, todo depende de tu estrategia digital. La base es que se suscriban a una “Lista de Correos” pero también puede ser que una persona los atienda en un Chat.

        Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.