Si  este año quiere lanzar una nueva empresa o un nuevo producto para su negocio, escuche muy bien lo que comento Dharmesh Shah CTO y Co fundador de HubSpot:

Muchos de los nuevos emprendedores piensan que para iniciar una Startup, deben de construir el producto y para realizar esto debe de escribir por lo menos una línea de código.

En los inicios de un producto, el riesgo más grande para las Startup no es una cuestión de tecnología, si no el mercado. ¿Habrá alguien que me pagara por mi solución?

En lugar de concentrarnos en generar tecnología desde el inicio, tratamos de desarrollar un negocio generando prototipos con utilizando herramientas gratuitas o baratas como WuFoo, sitios simples utilizando Squarespace o sistemas de eCommerce como Shopify.

Comparto 3 ejemplos de Startup que fueron lanzados sin escribir una sola línea de código

Product Hunt´s una Startup de 20 minutos

El concepto de Product Hunt´s es simple: Crear una comunidad de personas para que puedan compartir, descubrir y discutir nuevos e interesantes productos. Cuando Product Hunt´s co-fundador Ryan Hoover tuvo la idea, supo lo complicado que sería generar una comunidad utilizando Ruby on Rails o un sistema similar para generar esta comunidad, supo que debía de haber una forma más rápida y simple de llevar su idea al mercado.

Desde la conformidad de su oficina en San Francisco, Philz Cofee, realizo su MVP en 20 minutos. Hoover creo un grupo en LinkyDink, una herramienta para compartir ligas, donde los subscriptores reciben email diarios del contribuidor del grupo.

En dos semanas, se suscribieron más de 170 personas para descubrir productos de 30 contribuidores entre ellos estaban fundadores de empresas, inversionistas y bloggers., en la actualidad hay más de 4,000 usuarios activos. Esto les dio a los creadores de Product Hunt Ryan Hoover y Nathan Bashaw la confianza de seguir trabajando en este proyecto.

Lecciones aprendidas: Si su proyecto está basado en generación de contenido por usuarios, usted puede utilizar herramientas como LinkyDink, Google Docs o WuFoo para generar un prototipo y estar enfrente de sus clientes, debe de asegurarse a generar el contenido sea de gran valor para sus compradores.

Rolling Tree´s la comunidad colaborativa

Thomas O´Brienn, Mark Lawson, Chris Jack y Devani Jannsen, desperdiciaron más de tres meses buscando un desarrollador para su Startup, Rolling Tree. Este es una comunidad online de Skaters y artistas que diseñan productos y proyectos juntos.

Ahí fue cuando uno de sus consultores les sugirió utilizar Grupos de Facebook para iniciar a construir una comunidad. El grupo de Rolling Tree creo un grupo de Facebook en menos de un día y no podían creer lo que sucedió.

No solo tuvieron un grupo de 500 personas en menos de 5 días, también la comunidad inicio reuniones de Google Hangout con diseñadores 3 D.

Rolling Tree ahora está en proceso de manufacturar dos patinetas y camisas diseñadas por su comunidad.

Lecciones aprendidas: Cuando quiere construir una comunidad, puede utilizar herramientas que ya existen como lo son los grupos de Facebook, Goolge Groups o incluso listas de Twitter, asegúrese de dar las instrucciones y guías correctas al grupo y cuál es el propósito.

La máquina de ventas en MatricWire

Un estudiante de ingeniería George Wang se resistió a la urgencia de  escribir el código cuando comenzo MetricWire, una aplicación móvil para ayudar a los investigadores a buscar información.

Los estudiantes George y Brian llegaron a una página llamada Mappiness, una aplicación móvil creada por dos investigadores de la escuela de economía y ciencias políticas de Londres  la cual reunía información específica, en lugar de encuestas típicas después de semanas, la aplicación lo hacía en el mismo día.

Este fue  el momento donde estos estudiantes vieron la oportunidad de crear una herramienta robusta que pudiera reunir, calificar y analizar la información de distintos estudios psicológicos, pero en lugar de iniciar a codificar, vendieron la idea de su Startup a los investigadores en  $5,000 USD de pre órdenes en cuestión de meses, antes de iniciar a escribir una línea de código de MetricWire.

Lecciones aprendidas: Sin trabajar en su producto, usted puede pensar que es difícil vender algo que no existe. MetricWire tuvo ese problema en un inicio, pero  debe de ser persistente, utilizar analogías para comparar su producto, construir Mockups. Usted no es una empresa hasta que no genere la primera venta.

Ningún producto sobrevive el primer contacto con el cliente

Aun cuando tiene las herramientas técnicas para realizar un producto, usted debe de NO escribir una sola línea de código, usted debe de probar la idea de su Startup utilizando una plataforma como LinkyDink, Facebook Grpoups o aun Keynote o Power Point para estar enfrente de sus clientes.

Cómo lo dijo Steve Blank “Ningún producto sobrevive al primer contacto con el cliente”

¿Usted cree posible que se pueda desarrollar una Startup sin la necesidad de escribir una sola linea de código?


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.