Poderosas formas de trabajar en equipo.

Gabriel Neuman Por Gabriel Neuman •  Actualizado: 06/27/13 •  5 min

Para poder lograr las metas de la empresa, es muy importante trabajar en equipo.

Todo el ruido que existe, hace que los equipos de trabajo sean productivos. Es muy fácil distraerse por la tecnología u otro tipo de competencia. A los inicios de su empresa, podía usted solo estar haciendo varias cosas al mismo tiempo, pero conforme el negocio crece sus niveles de organización deben de también crecer.

Tener procesos puede ayudar con la organización, debido a que pone a todos en la misma página y le ayuda a dirigir a su equipo en la dirección que quiere. Con mi experiencia el consejo que puedo dar es que usen herramientas virtuales.

Estos son algunos de los procesos que han sido efectivos para mi:

Reuniones personales semanales.

Estas reuniones son esenciales para poder valorizar las metas personales, no pueden ser mayores a 30 minutos por semana y deber ser “Uno a uno” con las personas que  trabajo. Esta es la agenda que normalmente tengo con estas personas:

NOTA: Es muy importante ser consistente con estas reuniones. Es muy fácil fallar a este tipo de reuniones, olvidarlas o bien cancelarlas, no deje que esto suceda, porque si no sus metas se irán a la basura. Pero lo más importante, perderá retroalimentación de sus compañeros de trabajo.

Inicio de actividades.

He creado un inicio de actividades para todos los miembros del equipo en el cual consiste en escribir en nuestra comunidad privada de Google+. Todo miembro del equipo debe de escribir lo siguiente:

De esta forma todos en el equipo tienen una idea de que es lo que está sucediendo en el día a día.

Las 5 metas de la compañía.

Lo más importante para este proceso es crear las 5 metas para el negocio. Estas 5 metas deben de ser cumplidas en los próximos 90 días. Adicionalmente tenemos la meta prioritaria de los próximos 3 meses. Esto le crea alinear a su equipo y le ayuda a que cada miembro de su equipo se establezca sus propias metas. Recuerde que como líder, debe de asegurarse que cada meta sea muy específica, medible y realista.

Las 5 metas individuales.

Después de crear las 5 metas de su compañía, debe de hacer que cada miembro de su equipo escriba sus 5 metas individuales. Además debe de tener la meta prioritaria – esta es la que quieren cumplir en los próximos 90 días. De nuevo, cada meta debe de ser específica, medible y realista. No deje que las metas sean vagas como “Aprender a realizar diseños web”. Lo que quiere es que se vean de la siguiente manera: Dibujar 3 propuestas de mi página web para el 31 de Julio”.

Herramientas organizacionales.

Existen millones de herramientas en la red, pero estas son algunas de las que nosotros hemos utilizado en el día a día.

Trello Trello es una herramienta para administrar projectos, nos sirve para poder organizar las metas de nuestra compañia y de forma individual, también funciona  para poder tener en orden algunas tareas y otros proyectos. Sin una herramienta de este tipo, estaríamos teniendo toda la comunicación via email y Google docs. Nos ayuda a ser más eficientes y en realidad hacer el trabajo. Todas las personas en  su organización lo debe de tener, porque si la tienen 2 y 3 no, será una herramienta más que no le funcionara. Ahorita sigue siendo gratis.

Comunidad Interna de Google+ – Hemos creado una comunidad en Google+ para cosas no urgentes, discusiones casuales. Los miembros del equipo pueden subir imágenes graciosas, cosas que les gustarían en la oficina, artículos de interés o cualquier cosa. Esta es la herramienta que hemos utilizado para el inicio de actividades, para que puedan ver que está sucediendo en la empresa.

Highrise – Highrise es un CRM  nos ayuda a mantener las comunicaciones de venta en un solo lugar. Nuestro vendedor debe de recopilar la información antes de llamar y toda esta está en un solo lugar. Después de la llamada el vendedor debe de escribir notas para próximos pasos. Es fácil de utilizar y elimina toda la comunicación innecesaria vía email.

Conclusión.

Al final del día, todo se resume en alinear su empresa. Asegurarse que todos estén trabajando para cumplir sus metas, y que estas estén alineadas con la meta principal de la empresa. Tener las reuniones “Uno a uno” y el inicio de actividades le ayudan a encontrar fugas, que de otra forma no podría encontrar en su tiempo libre, porque de seguro tiene otras miles de tareas por hacer.

Finalmente, las herramientas le ayudan a organizar sus ideas y mantener su compañía en buen estado.

Gabriel Neuman

Gabriel Neuman

Ayudando a otros consultores a dejar de desperdiciar tiempo y 💰 haciendo trabajo repetitivo y con poco valor | Chief Automation Officer