Para poder lograr las metas de la empresa, es muy importante trabajar en equipo.

Trabajar en EquipoTodo el ruido que existe, hace que los equipos de trabajo sean productivos. Es muy fácil distraerse por la tecnología u otro tipo de competencia. A los inicios de su empresa, podía usted solo estar haciendo varias cosas al mismo tiempo, pero conforme el negocio crece sus niveles de organización deben de también crecer.

Tener procesos puede ayudar con la organización, debido a que pone a todos en la misma página y le ayuda a dirigir a su equipo en la dirección que quiere. Con mi experiencia el consejo que puedo dar es que usen herramientas virtuales.

Estos son algunos de los procesos que han sido efectivos para mi:

Reuniones personales semanales.

Estas reuniones son esenciales para poder valorizar las metas personales, no pueden ser mayores a 30 minutos por semana y deber ser “Uno a uno” con las personas que  trabajo. Esta es la agenda que normalmente tengo con estas personas:

  • Encontrar cuales tareas están ejecutando relacionadas con sus 5 metas personales.
  • Encontrar en que se están atorando.
  • Platicar si tienen alguna duda o preocupación.
  • Como podemos hacer para que sean más exitosos.
  • Alguna buena oportunidad esta semana.

NOTA: Es muy importante ser consistente con estas reuniones. Es muy fácil fallar a este tipo de reuniones, olvidarlas o bien cancelarlas, no deje que esto suceda, porque si no sus metas se irán a la basura. Pero lo más importante, perderá retroalimentación de sus compañeros de trabajo.

Inicio de actividades.

He creado un inicio de actividades para todos los miembros del equipo en el cual consiste en escribir en nuestra comunidad privada de Google+. Todo miembro del equipo debe de escribir lo siguiente:

  • Lo que logre ayer.
  • Lo que voy a trabajar hoy.
  • Preguntas y preocupaciones.

De esta forma todos en el equipo tienen una idea de que es lo que está sucediendo en el día a día.

Las 5 metas de la compañía.

Lo más importante para este proceso es crear las 5 metas para el negocio. Estas 5 metas deben de ser cumplidas en los próximos 90 días. Adicionalmente tenemos la meta prioritaria de los próximos 3 meses. Esto le crea alinear a su equipo y le ayuda a que cada miembro de su equipo se establezca sus propias metas. Recuerde que como líder, debe de asegurarse que cada meta sea muy específica, medible y realista.

Las 5 metas individuales.

Después de crear las 5 metas de su compañía, debe de hacer que cada miembro de su equipo escriba sus 5 metas individuales. Además debe de tener la meta prioritaria – esta es la que quieren cumplir en los próximos 90 días. De nuevo, cada meta debe de ser específica, medible y realista. No deje que las metas sean vagas como “Aprender a realizar diseños web”. Lo que quiere es que se vean de la siguiente manera: Dibujar 3 propuestas de mi página web para el 31 de Julio”.

Herramientas organizacionales.

Existen millones de herramientas en la red, pero estas son algunas de las que nosotros hemos utilizado en el día a día.

Trello – Trello es una herramienta para administrar projectos, nos sirve para poder organizar las metas de nuestra compañia y de forma individual, también funciona  para poder tener en orden algunas tareas y otros proyectos. Sin una herramienta de este tipo, estaríamos teniendo toda la comunicación via email y Google docs. Nos ayuda a ser más eficientes y en realidad hacer el trabajo. Todas las personas en  su organización lo debe de tener, porque si la tienen 2 y 3 no, será una herramienta más que no le funcionara. Ahorita sigue siendo gratis.

Comunidad Interna de Google+ – Hemos creado una comunidad en Google+ para cosas no urgentes, discusiones casuales. Los miembros del equipo pueden subir imágenes graciosas, cosas que les gustarían en la oficina, artículos de interés o cualquier cosa. Esta es la herramienta que hemos utilizado para el inicio de actividades, para que puedan ver que está sucediendo en la empresa.

Highrise – Highrise es un CRM  nos ayuda a mantener las comunicaciones de venta en un solo lugar. Nuestro vendedor debe de recopilar la información antes de llamar y toda esta está en un solo lugar. Después de la llamada el vendedor debe de escribir notas para próximos pasos. Es fácil de utilizar y elimina toda la comunicación innecesaria vía email.

Conclusión.

Al final del día, todo se resume en alinear su empresa. Asegurarse que todos estén trabajando para cumplir sus metas, y que estas estén alineadas con la meta principal de la empresa. Tener las reuniones “Uno a uno” y el inicio de actividades le ayudan a encontrar fugas, que de otra forma no podría encontrar en su tiempo libre, porque de seguro tiene otras miles de tareas por hacer.

Finalmente, las herramientas le ayudan a organizar sus ideas y mantener su compañía en buen estado.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

    2 replies to "Poderosas formas de trabajar en equipo."

    • Héctor Ojeda

      Hola Gabriel, comparto tu visión ya que va muy similar a mi forma de trabajar con mi equipo, definitivamente los objetivos se cumplen o por lo menos aumenta la probabilidad de cumplirse cuando se trabaja en equipo y se mantiene una excelente comunicación hacia todas direcciones, felicidades, excelente tu comentario.

      • Gabriel Neuman

        Hola Héctor. Me da gusto que tengas una visión similar en su forma de trabajo. Me gustaría saber si te interesa mandarme cual es tu forma de trabajo para publicarlo.

        Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.