En este ejercicio, fui y les pregunté a varios emprendedores exitosos, que consejos se darían a ellos mismos si tuvieran 20 años de nuevo.

Esto fue lo que me contestaron a la siguiente pregunta:

¿Qué consejos te darías si tuvieras 20 años de nuevo?

Consejos de Hans Hatch Dorantes

La vida es una aventura ¡arriesga todo! el NO ya lo tienes asegurado busca el SI.

Consejos de Jonathan Lewy

Desde mi experiencia de emprendimiento me enfocaría en tres puntos importantes:

  1. Atacar un problema.
  2. Saber ejecutar.
  3. Encontrar al mejor equipo.

El sentido común para cualquier persona que quiere emprender es tener una buena idea. Algo que he aprendido con el tiempo es que no tenemos la capacidad de decidir qué es una buena o mala idea, incluso las que se creían malas ideas como twitter o Airbnb hoy son empresas que están revolucionando el mundo.

La clave está en definir un problema y elegir uno o varios caminos para solucionarlo, una vez que encuentras el camino indicado te das cuenta que siempre hay negocio cuando solucionas un problema real.

Sin embargo, para encontrar la solución tienes que tener capacidad de ejecución y para esto necesitas tener al mejor equipo. Es decir, trabajar con personas que crean, se arriesguen y den todo por el proyecto y que además sus fortalezas sean tus mayores debilidades (y viceversa) para que cada quién pueda enfocarse en su “expertise”.

Consejos de Marcela Mexia

No cambies el ejercicio por las fiestas. No te distraigas, no pierdas tu disciplina, prepara tu mente y tu cuerpo para enfrentar la vida, no, no la tiene resuelta, no tienes ni idea.”

Consejos de Guillermo Rodriguez

  1. Identificar tú (s) pasiones en la vida: En que eres bueno, que te gusta hacer que lo harías todo el día y lo disfrutas.
  2. Capacitarte en todo lo relacionado al emprendimiento: No basta tener la pasión e idea de emprendimiento. La educación es la base del desarrollo.
  3. Reúne a un extraordinario equipo de trabajo: 1+1 no es igual a 2 cuando hablamos de sinergia en personas. Busca y reúne a personas que tengan la misma pasión que la tuya y aporten al emprendimiento. Es vital agregar que tengas diversos puntos de vista, ya que ello aporta al negocio.
  4. No tener miedo al fracaso: Es una posibilidad en los emprendimientos fracasar. Nuestra tenacidad en seguir nuestra pasión es lo que en un momento harán que el éxito se dé.
  5. No busques el mejor momento para emprender: Todo momento es bueno para emprender. A veces estamos en la búsqueda del mejor mercado, dinero, etc. y postergamos el inicio de nuestro proyecto. Cuanto más joven inicies, tendrás más tiempo para entender cómo funcionan los negocios.

Consejos de Victor Alvarado

No tengas miedo. Aviéntate, no le pienses tanto y emprende todas esas cosas que traes en la cabeza”

Consejos de Hectror Gonzalez

Si tuviera 20 años de nuevo, reiría más, estudiaría más, escucharía más, sería menos miedoso y más atrevido, sería más y más yo mismo. Decidiría con tiempo las cosas. Disfrutaría más y más a mi Mamá.

Consejos de Luis GyG

  1. Genera un enorme networking dentro de tu área profesional; esto te ayudará a tener aliados que puedan auxiliarte cuando más lo necesites.
  2. Trata de saber un poco de todo. Conoce todos los procesos de tu actividad profesional, pues así podrás entender mejor los problemas y tomar mejores decisiones.
  3. No pongas todos los huevos en la misma canasta. Es decir, no pongas todo tu esfuerzo profesional en un sólo proyecto, mejor diversifica en dos o tres para aumentar tus oportunidades.
  4. No importa si trabajas con amigos, familia o desconocidos, siempre firma contratos. Esto le da seriedad a las relaciones y les da formalidad.

Consejos de Valentina Salazar

Confía en tu instinto, estudia y trabaja en lo que en realidad  te apasiona, fuera las inseguridades y ve por ello”

Consejos de Guillermo Rodriguez

Hay otros Mundos, descúbrelos y vive el Camino como si no hubiera un mañana.

Consejos de Hector Uraga

Primero tener muy claro lo que quieres y a donde quieres llegar, si pudiera tener un plan de vida y carrera con fechas y metas a corto , mediano y largo plazo me hubiera ayudado mucho para no perder tiempo y dinero y alcanzar mis objetivos y metas y me hubiera permito alcanzar mis Grandes y Ambiciosas Metas ( GAM) que aclaro continuo trabajando para alcanzarlas.

Mis recomendaciones de que hubiera hecho a mis 20 con la experiencia que ahora tengo, es que como emprendedor tienes que definir primero qué tipo de empresa quieres crear, y con qué proyección de futuro. Hay emprendedores que montan su negocio únicamente porque se quedan sin trabajo y no tienen –o no ven– otra salida. Es una fuente continua de problemas.

Por mucho que te asocies con personas motivadas o con dinero, si no tienen todos el misma Visión y andan en la misma frecuencia y quieren realizar el mismo sueño, mi experiencia me ha enseñado que cunado llegan los primeros problemas o crisis tiraran la toalla. Recordemos que los emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de una empresa (Ser Rentable ), nos quedamos en la lluvia de ideas o en la etapa de soñador o emprender por moda , recordemos que se requiere generar utilidades , pero para eso se requiere trabajar enfocado en resultados y ….vender, vender y vender.

Céntrate en la calidad y en el momento de venta de tu producto o prestación de tu servicio, y en tener un buen departamento postventa. Y el resto, subcontrátalo. Supervísalo, pero externalízalo: tanto lo que no sepas hacer como lo que te requiera un esfuerzo que te quite de vender. Si sueñas con tu idea en lugar de hacer los números y cuentas, se te van a ocurrir muchas más ideas. Pero, cuidado, pero también debes de hacer cuentas claras, si no lo puedes medir no lo puedes controlar.

Cuando arrancas con tu negocio, no es tan importante hacer un business plan perfectamente definido a 5 años como saber de dónde vendrán tus ingresos. Para hacerlo bien, no sólo tienes que hacer cuentas, si no escuchar a tus posibles clientes, también deberás salir a la calle e identificar las necesidades a satisfacer de tus clientes potenciales y observar y analizar a tus competidores directos e indirectos y platicar con personas o profesionales con experiencia de tu sector. Esto te llevará, seguramente, a rehacer tu idea inicial.

Un buen plan y un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor, en la calle, caminando y analizando el mercado objetivo, caminando y tocando de puerta a puerta, esto puede ser la clave de tu éxito”. Un consejo que si hubiera yo tenido esta información a mis 20 años en lugar de hacer tanta tramito logia y burocracia para abrir un negocio y tener que llenar, entregar todos los papeles, formatos y aunque no hayan pasado todavía por los trámites administrativos, ya puedes comenzar a operar con tu empresa aprovechando los vacíos legales. y operando y trabajando en cumplir toda la normatividad y cumplir con lo que marca la ley, pero si te esperas a recoger la documentación, puede que dejes en el camino clientes yo le llamo hoy en día costo de oportunidad de no salir en tiempo y forma para ser el primero!

Algo sumamente importante, cuando uno realiza el plan de negocio tiene que ser REALISTA, nada de ‘vamos a ser líderes mundiales, conquistaremos el 20% del mercado en el primer año, no tenemos competencia, nuestra tecnología es única’. Un plan no deja de ser una venta. De hecho, la primera acción de tu empresa es la venta de tu compañía a tus inversores, tanto si es a un banco, como a un grupo de inversionistas. Desarrollar tu Plan es piedra angular de tu éxito para que tu negocio perdure en el tiempo y decide la creación de tu empresa con tiempo planear con tiempo y cuidando todos los posibles escenarios, procurando, siempre que te sea posible, que el inicio de tus operaciones coincida con el año natural. No pienses en las incubadoras y apoyos de gobierno o de la familia a fondo perdido como base del arranque de tu empresa cuando quieras empezar un negocio… lo único que conseguirás es perder tiempo y $$$$$$.

Claro ayudan al arranque pero no puedes tener esa mentalidad por que es un subsidio o un apoyo única vez y si tu no creas tu negocio para que sea autosuficiente y rentable cuando se terminen los apoyos de gobierno y privados se acabara tu negocio porque realmente no era negocio. Si tú o alguno de tus socios trabajas y tienen un ingreso fijo mensual, cuídalo y no lo pierdas y el mejor consejo es mantener tu trabajo con la actividad emprendedora hasta que el negocio arranque y estés en el por encima del punto de equilibrio.

Aunque implique un doble o triple esfuerzo. ( Lo vale créemelo) Los emprendedores confiamos demasiado en nuestras relaciones publicas, mis amigos, mi familia, mis conocidos y le apuestan al tema de capital relacional y arman agendas y pensamos que un negocio crece porque sí. Nosotros creíamos que bastaba con una buena campaña de relaciones públicas, manejo de redes sociales una buena pagina web y con la buena acogida de nuestro producto, pero después de agotar nuestros contactos, y hasta que los clientes empezaron a repetir, empezó el problema de introducirnos en el mercado y abrir mercado, que realmente satisfaga las necesidades o supere las expectativas de los clientes. Los obstáculos con los que te encuentras no suelen ser los que prevés.

Hay cuestiones que parecen difíciles y que se resuelven pagando a un buen notario, asesorarte con buenos abogados y contadores, Los problemas son otros: normas de uso de suelo, protección civil, bomberos, certificaciones , licencias para manejar sustancias peligrosas o la necesidad de elaborar un proyecto antes de construir un laboratorio o una nave industrial.

Por si no te lo han dicho todavía y eso algo que nunca me dijeron a mis 20 años, ¡siempre vas a tener competencia! Antes, durante… y después de poner en marcha tu negocio. Una primera señal para saber si tu plan de empresa funciona (o no) es cuando reflejas en él que no tienes competencia o se te olvida mencionar cómo es la misma. Y por competencia no sólo me refiero a la directa, también la indirecta. Es verdaderamente difícil que estés solo en el mercado.

Por eso mi último Consejo, hay que apostar e invertir siempre en Investigación y Desarrollo y enfocar la estrategia a ser siempre Innovador, tomando en cuenta la regla de oro de la Innovación debe ser Realista & Rentable.

Consejos de Asier Lopez Cabañas

Uno de los consejos que aún no soy capaz de realizar es:

  • Disfrutar de cada momento, de cada situación, de los amigos, de la familia, de las cosas que realmente son importantes.
  • Qué el trabajo no te obsesione.
  • Valora lo que realmente es importante.
  • Prioriza las cosas que realmente son importantes.
  • Aprende a gestionar mejor el tiempo.

 

Consejos de del Dr. Jacobo Neuman Praes

Después de intentar una y otra vez desarrollar nuevas empresas, algunas exitosas y otras no tanto, y de capacitar a cientos de futuros emprendedores en cómo hacerlo, puedo agregar que unas de las características fundamentales para desarrollar una nueva compañía, que sea exitosa desde su origen, consiste en:

  1. Descubrir y entender perfectamente alguna necesidad actual o futura insatisfecha de los actuales o futuros consumidores/usuarios y desarrollar alrededor de su solución la nueva organización.
  2. Tener como líder de la nueva empresa a un “Jinete perfectamente preparado y listo para correr y administrar los riesgos requeridos”
  3. Contar con el capital suficiente para aguantar las épocas de las “Vacas Flacas…”

Consejos de Liliana Bretón

Me gustaría que mi veinteañera supiera que…
  • Las decisiones no se toman rompiéndose la cabeza ni perdiendo el sueño, sino observando las señales que la vida te pone enfrente.
  • Hay que hacerle caso al corazón. Lo que te suena a “me late” seguro es lo que es.
  • La vida es menos seria de lo que crees.
  • La medicina alópata hace millonarias a farmacéuticas y hospitales y a ti te llenan de químicos. Trata de usar remedios naturales.
  • Seguir aprendiendo te mantiene en forma, física y mental. Toma clases de todo lo que te guste.
  • Nunca vivas bajo los estándares de nadie. Establece los tuyos propios y que no te importe lo que los demás digan.
  • Las posesiones te esclavizan. Mientras más ligero sea tu bagaje, más libre serás.
  • Invierte tu dinero en experiencias: viajes, conciertos, museos, comida, súbete a un globo… vive.
  • La felicidad y el éxito no son un destino sino un estilo de vida. No llegan. Se viven día tras día.
  • El miedo es un ladrón, se roba las mejores oportunidades, siempre.
  • Todas las personas te dejan enseñanzas: absorbe lo bueno y aprende de lo malo.
  • Confucio dijo “dedícate a algo que te guste para que nunca tengas que trabajar”.
  • Escucha música en todas partes y baila como si nadie estuviera viendo.
  • Las artes y el chocolate son alimento para el alma.
  • Ríe, siempre. Ríe siempre.

Consejos de Jaime Hernández

No trates de complacer a todos, se firme en tus ideas y apuesta a la continuidad de cualquier cosa que hayas decidido hacer.

Conclusión

Finalmente, me puedo dar cuenta que de todos estos emprendedores exitosos hay varios temas en común, que para mí son primordiales en la vida de cualquier emprendedor:

  1. Rodéate de un excelente equipo de trabajo.
  2. Resuelve un problema.
  3. No le tengas miedo al fracaso.
  4. Haz lo que eres bueno, lo demás delegalo!

Para poder hacer este artículo más interesante te dejo una tarea a ti también: Deja en la sección de comentarios que consejo te darías si tuvieras 20 años de nuevo.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

    2 replies to "Consejos para nuevos emprendedores de emprendedores exitosos."

    • Alejandro

      Si tuviera 20 años que aun no los tengo. No dejaria las cosas para despues siempre las culminaria con la disciplina me enfocaria en mis cualidades para emprender.

    • Hector Uraga

      Excelente Blog y ahora aplicar los consejos de emprendedores para emprendedores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.