Antes de explicarle como puede validar su modelo de negocio, me gustaría que entienda de qué se trata Lean Startup. Este es un movimiento de emprendedores de todas las edades en el cual se busca crear negocios exitosos de forma rápida y efectiva.

Lean Startup se concentra en el desarrollo de clientes, esta es una de las  6 razones por las que una Startup falla. Muchas veces los emprendedores desarrollamos algo basado en puros supuestos y esperamos que todos den dinero por ello; muchas Startups están basadas sobre el lema “Make it and they will come”.

Esto permite al movimiento estar en boca de todos, debido a que este se centra en buscar una solución a una necesidad antes que el producto.

Pero como en  todo, hay un pequeño problema con esta metodología, muchos emprendedores no pueden o no tiene el tiempo suficiente, para “Salir del edificio” para hablar con sus clientes. Es aquí donde la metodología de poder validar su modelo de negocio con 5 USD entra en juego, este proceso es realizado de forma digital, no física.

Todo emprendedor debe de saber cómo utilizar las herramientas poderosas y en algunas ocasiones gratuitas como lo son las redes sociales, para validar parte de los supuestos de su modelo de negocio, tan rápido como sea posible, así no perderán tiempo ni dinero.

Este proceso de validar su modelo de negocio se divide en dos lecciones y cinco acciones.

Lección 1: Twitter es el mejor amigo de las Startup.

Siempre tenga en cuenta el % de “Siguiendo” con “Seguidores” que no pase de 1:2.

Recuerde que, esta metodología está basada en presentar su idea en una gran cantidad de SEGUIDORES ACTIVOS de forma rápida. Utilizaremos Twitter como la forma para adquirir clientes.

Lección 2: Su email + su lista de correo = su columna vertebral.

Generar por lo menos 12 cuentas de Twitter, haga que todos lleguen a un mismo correo electrónico con un alias, de esta forma podrá tener el control para dar retweet, marcar como favorito etc…

Acción 1:

Grandes cantidades de seguidores ahora son utilizados para lanzar el concepto de “Efecto Jones” a otros seguidores.

Efecto Jones: Si todos lo están haciendo, yo debería de hacerlo.

Después de crear su cuenta de Twitter debe de comprar 5,000 seguidores para poder conseguir el Efecto Jones.

Personalmente no soy Fan de comprar seguidores en Twitter, pero el beneficio de esta acción cambio mi punto de vista y espero que el suyo también.

Este no es un anuncio para que compre seguidores en Twitter. Los seguidores falsos son muy molestos y solo son necesarios para lograr este “blof” en su cuenta. Más de 2,000 de los 5,000 seguidores se irán en menos de 24 horas (y esto es bueno).

Un ejemplo puede ser: http://fiverr.com/fiver_expert/express-8000-staying-twitter-followers-twitter-followers-within-24-hours, usted puede usar la Tweepi, para buscar más seguidores relacionados a su tema, pero nunca podrá llegar a tener esta cantidad de seguidores.

Asegúrese de apagar todas las notificaciones de TWITTER, si no recibirá 5,000 correos electrónicos y esto no es algo que realmente quiera.

Acción 2:

Deje su cuenta de Twitter descansar un rato, hasta que algunos seguidores aparezcan, utilice este tiempo para crear una Landing Page, en algún servicio gratuito como Strikingly o Launchrock.

Estas son herramientas gratuitas y muy fáciles de configurar. La página será una acción que aparecerá en su bio y/o en la página que tiene disponible.

Acción 3:

Utilice palabras que impacten en su biografía como: “El Facebook de Perros”, “Google para mamás blogueras”, “SnapChat para equipos”. Necesita que su concepto sea memorable para sus seguidores. Explique en solo 72 caracteres a que se dedica.

La mentalidad de los bloguers es generar una audiencia sin buscar la venta. Siempre escriba, mande tweets y hable con la intención de ganar lealtad de sus seguidores, en lugar de tratar de vender en  todo momento, esto lo explica muy bien Gary Vaynerchuk en su libro Jab, Jab, Jab, Right Hook. De esta forma ganará personas que le ayuden a generar el marketing para su producto.

Las personas que utilizan el internet, siempre quieren ganar algo, así que tiene que hablar de temas que para ellos van a ser interesantes.

Ejemplo: Si tiene una empresa de generación de video, hable de lentes y de fotografía, esto fue algo que realizo Chris de @wistia, una empresa de hosting de video para empresas.

Acción 4:

En la parte inferior de su biografía de Twitter escriba la dirección de su Landing Page, en donde podrá direccionar las personas que le están siguiendo.

Acción 5:

Lo más importante de esta metodología, es seguir a las personas que quiere que sean sus clientes. Twitter solo  deja seguir 1,000 personas al día y esto es lo que hará.

Seleccione a las personas que siguen a empresas similares a la suya y dele Follow.

Ejemplo: Si es usted es una empresa de analíticos, siga a las personas que siguen a Google Analytics o a Kissmetric o si es una Startup de eCommerce siga a personas que siguen a Amazon o Zappos.

La razón para seguir a estas personas es para que ellos vean su biografía y le den click a su liga.

Si obtiene tráfico para su Landing Page y recibe mensajes de forma directa en Twitter de personas interesados en su concepto, usted verá que si se puede validar su modelo o idea de negocios con solo 5 USD.

Ahora cómo validar este concepto:

  1. Crear múltiples cuentas utilizando alias en los correos electrónicos. La idea es poder darle Re Tweet y favorito a cada uno de los tweets para que sea más atractivo, realice esta tarea como primer paso antes de promover algún tweet.
  2. Compre 5,000 seguidores para crear el Efecto Jones para las personas que seguirá.
  3. Crear su Landing page, para que pueda lograr recolectar emails y algunas estadísticas en los primeros seguidores.
  4. Escriba una biografía impactante, en donde explique en menos de 72 caracteres a que se dedica su empresa y agregue la liga de Landing Page.
  5. Siga máximo a 1,000 seguidores al día, siempre mantenga el radio de 1:2, para que si sigue a 2,500 personas mantenga 5,000 seguidores. Esto le ayudará a generar seguidores orgánicos.
  6. Si recibe emails y buenos porcentajes de comentarios o tiene conversaciones con personas interesadas en su concepto, entonces habrá probado que su idea tiene potencial.

¿Qué opina? ¿Usted cree que se puede validar su modelo de negocio con solo 5 USD? Me encantaría poder escuchar su opinión.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

    2 replies to "Validar su modelo de negocio con 5 USD."

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.