En el artículo de hoy vamos a encontrar 5 tácticas que todo blogger puede utilizar para conseguir más ligas, y por ende, mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Y si quieres aprender más sobre SEO, algunas buenas prácticas te recomiendo seguirme en mis redes sociales para estar pendiente de mis estrategias.

Cada vez más escuchó que la gente no quiere construir ligas por miedo a consecuencias de Google y de sus algoritmos, pero déjame decirte algo, para que este te considere como un sitio que vale la pena, debes de construir esta credibilidad y por aca  es  el medio para hacerlo.

Pero entonces, llega una de las preguntas más frecuentes que me hacen todos los días: ¿Cómo genero ligas de manera segura para mi página Web?

En este artículo platicaremos 5 tácticas que todo blogger puede utilizar para generarlas, pero antes de iniciar, vamos a platicar porque son importantes:

¿Por qué necesito ligas de enlace a mi sitio?

Para posicionar una palabra en Google, necesitas lo siguiente:

  1. Una página relevante que incluye información que el buscador (persona) quiera ver cuando escribe algo en Google. Si no tienes esta, no hay forma que puedas posicionarte en los primeros lugares. Esto debe de ser bastante obvio, pero hay muchas, decenas de millones de páginas web que tienen mensajes relevantes, pero cómo Google decide cuál posicionar en el lugar #1. Esto nos lleva al segundo punto.
  2. Una página web con una alta reputación. Piensa esto del lado de Google. Este quiere mostrar a sus usuarios  la mejor información a la búsqueda. Para hacer esto, necesita determinar cual de estas páginas son autoridad o cuales son de baja calidad. Obvio entre más reputación tienes ante los ojos de esta, te posicionarán más arriba.

Ok, pero ¿Porque necesito ligas de enlace a mi página web?

Las ligas son una señal para Google que determina la reputación de tu página web. Si muchas de estas con alta autoridad confían y te  enlazan a esta, Google puede considerar que tu página sabe del tema que estás escribiendo y la puntea alto.

Pero al revés es igual, si tu página es ligada a malas, entonces Google verá esta como mala y sin valor.

Esto nos lleva al siguiente tema….

¿Cómo debo de construir mis enlaces a mi página web?

Cuando inicie en esta industria, por ahí del 2006, SEO era como el Wild Wide West. Había muchas “reglas” y estas hacen que te posicionarán en los primeros lugares.

Desafortunadamente, esto se acabó…..

El algoritmo de Google cada vez es más sofisticado y cada negocio debe de conocer y seguir las reglas, o si no estar de acuerdo que puedes ser penalizado, y perder tu posicionamiento y tráfico en segundos. Pero eso nos lleva a una pregunta… ¿Cuáles reglas debo de seguir al construir enlaces a mi página web?

Una vez más pensemos como Google. Para que el algoritmo funcione, necesita identificar páginas que sean de autoridad, que ligue a otras de manera natural. Si otras  solo crearon ligas porque les pagaron, entonces esto debe de ser mostrado al algoritmo.

Es por eso que Google no cuenta las ligas pagadas. Esto es la regla #1.

La regla #2 menciona, que no debes de obtener ligas de páginas basura, de baja calidad o irrelevantes para tu página web. El objetivo es reputación, y no debe de ser valuado tener estas malas.

Y por último la regla #3 es concentrarnos en ligas naturales,esto será tomado en cuenta para el algoritmo de Google.

Y estas son  las 5 tácticas que recomiendo para todo negocio.

Táctica #1 Crea algo extraordinario.

¿Qué podrías crear y publicar en tu página web que otras personas de tu industria puedan ligar hacia ella? A lo mejor una guía completa, paso a paso para realizar algo, crear una calculadora o una herramienta que automatice un proceso.

Si puedes crear algo extraordinario, entonces naturalmente obtendrás ligas. Esto es lo que Google quiere ver, y son las que mayor valor tendrán.

Claro, está es una de las opciones más difíciles para hacer ligas. No solo tienes que pensar en algo único y que ayude a tu industria, también necesitas crearlo y publicarlo en tu página web, promoverlo para que otras empresas sepan que existen. Y después de todo este trabajo, no existirá garantía que las obtengas, pero si lo haces, estas serán de mucho valor.

Táctica #2. Haz algo extraordinario para obtener reconocimiento de la prensa.

En las mismas líneas de crear algo extraordinario, también puedes hacer algo para llamar la atención de la prensa. Que tipo de publicidad puedes utilizar para obtener la atención de la gente de relación pública de los periódicos o televisoras a nivel local, estatal o nacional.

Una vez más, esto conlleva mucho trabajo y creatividad y no garantiza que vayas a obtener ligas. Pero si obtienes el reconocimiento de la prensa, esos tendrán mucho valor.

Ahora, hablemos de algunas tácticas que te garantizan las ligas.

Táctica #3. Escribe una columna.

Si puedes lograr tener una columna en una publicación online, entonces podrás generar ligas de manera constante a tu página web. Por ejemplo, yo tengo una  en Soy.Marketing donde publico artículos relacionados a SEO, Marketing Digital y  otra  en Pulso PyME donde hablo más de procesos de negocios.

Google sabe que existe un proceso editorial para este tipo de publicaciones y normalmente tienen mayor puntaje para SEO que una edición de invitado. Eso nos lleva a la táctica #4.

Táctica #4. Escribe artículos en blog como invitado.

¿Qué otras páginas de tu nicho dan información valiosa en tu industria?. Ellos aceptan artículos de otras personas. Si lo hacen, entonces tienes una oportunidad para escribir un gran escrito y agregar una liga a tu página web.

Como lo mencionamos anteriormente, un artículo escrito como invitado no tiene tanto valor como las ligas en columnas o menciones de prensa, pero aún así vale la pena hacerlo. Además de colaborar a tu SEO, te pueden ayudar a generar tráfico de tu cliente ideal.

Debes de concentrarte en escribir en páginas que tienen mucho tráfico web. No te recomiendo expresar en publicaciones de baja calidad.

Táctica #5. Publicate en directorios.

Por último, te recomiendo suscribirte en listas relevantes a tu industria. Esta es una de las tácticas más simples, pero esas ligas tienen el menor valor para SEO. Esto no quiere decir que te olvides de los directorios.

Te recomiendo concentrarte en directorios de alta calidad, visitar esta página para revisar su clase, utiliza el Open Site explorer de MOZ. Por ejemplo si quieres subir esta a una lista, éste debe de tener un valor de 20 o más.

Una simple liga donde mencione tu nombre, dirección y teléfono (NAP por sus siglas en inglés). Mostraran a Google que eres relevante

Diversificación es la clave para una buena campaña de ligas.

Como cualquier inversión, necesitas diversificar tu “portafolio de ligas”. No pongas todos los huevos en una canasta, no inviertas todo en una sola táctica. Pon tu presupuesto en todas estas y otras tácticas, para construir ligas de distintas formas.

Un buen indicador de la salud de las ligas de tu página es el número de dominios (el número de páginas web apuntando a esta) es creciente de manera constante sobre todo el tiempo. Puede medir esto en el Google Search Console o utilizando una herramienta como Ahrefs, y concentrarte en estas 5 tácticas te harán que tengas un crecimiento de manera constante y seguro.

¿Necesitas ayuda con el SEO de tu página web?