Lecciones que aprender de las StatupsLos empleados en las empresas grandes como Yahoo! o Apple siempre tienen el reto de mantener la cultura de la empresa y crear empleados felices. Pero muchas personas que trabajan en las grandes empresas ansían tener la cultura de las pequeñas empresas.

Como lo es un horario flexible o tener un aprendizaje de las oportunidades, las personas quieren un lugar de trabajo que los mantengan motivados diariamente.

Las Startups están liderando en la creación de un mejor lugar de trabajo. Las grandes empresas pueden aprender de algunas acciones que las Startups implementan, para tener una mejor experiencia en el trabajo.

Algunas lecciones que podemos aprender de las Startups

  • Promueve la creatividad. Los empleados quieren trabajar en un lugar en donde tengan la oportunidad de innovar e implementar sus nuevas ideas. En Quirky, su oficina está diseñada para fomentar la creatividad. Las paredes de vidrio, iluminación clara y el piso de madera, promueva un ambiente para grandes ideas. Al promover un ambiente creativo, los empleados siempre buscan ir más allá de su trabajo.
  • Ofrecer un horario flexible. Las personas ansían por balancear su tiempo de vida con el trabajo. La mayoría de los startups ofrecen a sus empleados la opción de trabajar desde casa o acomodar sus horarios a las necesidades de su familia. Esto no significa que debe de cambiar los horarios de operación de su oficina, asegúrese  de considerar sus necesidades en los horarios de sus empleados. Si analizamos el trabajo en Treehouse, vera  que  Startup opera cuatro días a la semana. De esta forma las personas que trabajan ahí pudieron nivelar su tiempo de trabajo con el familiar.
  • Crea transparencia en la comunicación. Todos queremos escuchar las cosas buenas o malas en la compañía de la gerencia general. También quieren que sus voces sean escuchadas. Lore cree que todos los empleados merecen una libertad de comunicar sus ideas sin tener miedo a la gerencia de la empresa. Puede mejorar la comunicación de su empresa al crear transparencia y asegurarse que los empleados puedan hablar de forma libre con la gerencia general.
  • Reconozca los logros de sus empleados.  A todos nos gusta ser reconocido por la gerencia general cuando tenemos algún  logro. Esto puede ser tan simple como decir a sus empleados que aprecias el arduo trabajo y dedicación a la empresa. Danny Wong, Co-Founder de Blank Label, dice que los empleados son parte integral de la empresa cuando son reconocidos por la gerencia general. Al hacer esto, los empleados no son un empleado promedio.
  • Deje un lugar al crecimiento. Muchas personas tienen metas profesionales y quieren tener una oportunidad para avanzar en su carrera. Si quiere retener a empleados valiosos, deles la oportunidad de ser promovidos sin tener que esperar un tiempo específico. Justin Beegle, fundador de Infographic World, cree que sus empleados  merecen la oportunidad de crecer en conjunto con la  compañía. Al ofrecer puestos para crecer, los empleados se inspiraran, y buscaran dar lo mejor de ellos en el trabajo, para poder crecer en su carrera dentro de la organización.
  • Rete a sus empleados. No permita que sus empleados se aburran en la oficina. Ofrezca  nuevas responsabilidades y rételos a que tengan nuevos proyectos. En Handybook, los managers hacen que sus desarrolladores tengan una participación en los proyectos, lo que los hace confiar. Esto los motiva a poder ser parte del proyecto y les resulta beneficioso en su trabajo.
  • Promueva la educación continua. Algo que hacemos bien las startups, es ofrecer muchas oportunidades para aprender. Puede también darles a sus empleados la oportunidad de mejorar sus habilidades. Un startup que va más allá de mejorar las habilidades de los empleados es Voxy. Los empleados se les recomiendan aprender nuevos idiomas y les dan la oportunidad de hacerlo – durante el trabajo.
  • Crear una cultura extraordinaria. Aun cuando posiblemente no puede dejar que sus empleados se vistan de jeans todos los días,  ofrece una forma divertida para que sus empleados quieran estar en la oficina. Por ejemplo los empleados de HubSpot, tienen una asignación de escritorio que cambia cada cuatro meses jugando el juego de los “escritorios musicales”.  Trata de pensar en algo que motive a sus empleados y que ellos disfruten el trabajo.
  • Recuerde trabajo duro, juego duro. Si quiere que sus empleados den más de ellos, recompénsalos por su trabajo extra como por ejemplo ofrecerles una cena especial o permitiéndolos que solo estén medio día en la oficina. Scopely, una startup de entretenimiento móvil, les da la oportunidad a sus empleados a salir en viajes divertidos. De esta forma generan una forma creativa y divertida para incentivar a trabajar duro.
  • Siempre pregunte. Startups valúan mucho la información de sus empleados. Ya sea si están  haciendo algún cambio en la empresa o están buscando algún consejo de cómo mejorar las ventas, siempre pregunte a sus empleados por alguna idea o alguna retroalimentación durante la decisión. En Prolific Interactive,  los administradores buscan siempre ideas de los empleados para la toma de decisiones.

Las grandes empresas pueden aprender mucho de la cultura de las startups. Es importante poner atención a las necesidades de sus empleados y  objetivos, pero también tener una vida balanceada. Al hacer alguno de estos pequeños cambios en  su empresa, sus empleados querrán ir a trabajar y tendrán un deseo de contribuir más para la empresa.

¿Qué otra cosa cree que las grandes empresas pueden aprender de las startups para mejorar su ambiente laboral?


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.