Este artículo fue escrito por Alvaro Ferreira Director general de Index Media México amante de la innovación, gamificación, endomarketing y del Social Media.

Gamifica tu emprendimiento.

Emprendiendo con Gamificación.Emprender no es una tarea fácil, se necesita valor, coraje y sobretodo decisión para perseguir un sueño.  Podemos llegar a donde mismo siguiendo distintos caminos y claro que cada uno es diferente, habrá unos más largos y tediosos y otros más divertidos, aplicando gamificación podrás disfrutar el camino que se ha elegido.

Por lo general, un proyecto se comienza con recursos limitados y son muchas las tareas del emprendedor, y la mejor manera de atender todo y conservar el balance será siendo organizado y definiendo un sistema de trabajo que ayude a crear los hábitos adecuados para el proyecto, con esto logrará ser constante y alcanzará su objetivo.

Parecería algo complicado pero aquí es donde los juegos pueden ayudar a aterrizar ideas y simplificar estrategias.  De inicio en los juegos se plantean retos y no problemas. Utilizando los juegos como herramienta la planeación estratégica del nuevo proyecto es más fácil de construir. ¿Qué tipo de juego? Un juego de estrategia que nos ayude a aterrizar los conceptos de táctica, objetivo, recursos, entre otros.

¿Por qué con un juego?  No se trata de jugar por jugar, al hablar de gamificación nos referimos a aplicar conceptos y dinámicas de juegos a otros campos como el emprendimiento con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interacción del usuario.

El juego fomenta la creatividad y ayuda al aprendizaje, mejora las habilidades sociales, algo que resulta indispensable para el trabajo en equipo, además ayuda a mejorar la inteligencia emocional.

Cuando de trabajo en grupo se trata, se pueden aprovechar juegos de colaboración en los que jugamos con compañeros y ganamos o perdemos todos, dependerá de la coordinación, comunicación, confianza y las decisiones tomadas en conjunto.

Otra forma de gamificar es creando tareas en alguna app que lleve el control del avance y así no olvidemos cosas importantes, mediremos la productividad y las gráficas mostrarán el progreso con lo cual podremos recompensarnos con gustos personales como yendo al cine, comprando un libro, etc. Una herramienta gratuita muy recomendable para esto es www.todoist.com que cuenta con su extensión Karma para calificar las actividades de la última semana www.todoist.com/karma y otra más enfocada al juego es www.habitrpg.com.

Gamificación productividad

El juego es parte de nuestra naturaleza, cuando crecemos nos volvemos serios y lo olvidamos, jugar nos ayuda a hacer analogías con el trabajo o con la vida y nuestro cerebro lo disfruta y aprende mejor.  ¡Atrévete a hacer tu emprendimiento divertido!

¿Qué esperas para emprender con Gamificación.?


Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.