Discurso de Elevador: Como presentar tu empresa en menos de 60 segundos.

Discurso de elevador parte primordial de tu marca personal.

Discurso de ElevadorEl discurso de elevador debe de ser parte integral de su  estrategia de marca personal, es tu truco bajo la manga, para poder vender sus servicios de forma eficiente. Debe de ser simple y debe de ser tan impresionante que la persona que lo está escuchando debe de tomar una acción.

¿Qué es un discurso de elevador?

El discurso que se da, no debe de ser una autobiografía o un plan de negocio detallado, es un pequeño resumen de quien es usted, que hace y como puede ayudar a la persona que lo  está escuchando. Es usted vendiéndose a usted  mismo en una forma simple y concisa utilizando un formato que para  muchas personas es familiar. Aun cuando su Discurso de Elevador es similar a su biografía, este debe de ser comunicado de una forma distinta, que debe de tener un toque especial y memorable.

¿Quién necesita uno?

Personas que venden servicios en el día a día como lo son los entrenadores, consultores y conferencistas, deben de tener un Discurso bien estructurado, y bien integrado a su marketing personal.

Nosotros creemos que cada persona en el negocio que este dedicada a conseguir nuevos clientes debe de conocer su Discurso de Elevador. Esto es cualquier persona que pueda asistir a una conferencia, una reunión de networking, un seminario o solamente cualquier persona que se  pueda topar en cualquier elevador – siempre hay una buena oportunidad de generar una relación comercial.  El  Discurso de Elevador lo  prepara para esas oportunidades y le equipa con una poderosa herramienta para poder concretar una reunión de trabajo.

¿Cómo hacer un Discurso de elevador?

Como cualquier cosa en el negocio, debe de conocer cuál es el propósito de un Discurso de Elevador. Puede ser que sea para vender sus servicios como consultor, obtener financiamiento para un proyecto u obtener una entrevista de trabajo – debe de concentrarte en quien será su audiencia. En caso que tenga distintos objetivos profesionales, debe de tener distintos discursos para distintas situaciones.

Para poder tener un buen discurso te tiene que hacer varias preguntas y las respuestas deben de ser un buen comienzo. Las preguntas que se necesitan son:

  • ¿Cuál es el valor que provee?
  • ¿Cómo provee ese valor?
  • ¿Cuál es el valor diferencial de su oferta?
  • ¿Quién es su mercado meta?

Cuatro pasos para crear un excelente Discurso de Elevador.

  • Paso 1: Comienza con una frase de acción que no sea un sustantivo. (“Yo soy X” – no utilice  una “etiqueta”. No quiere que las personas le pongan en una caja).
  • Paso 2: Agrega un enunciado sobre lo que hace. (“Yo hago Y” – Cómo ayuda a las persona o personas).
  • Paso 3: Un enunciado que IMPACTE. (“Las personas que utilizan mi proceso encuentran Z” – en lista una o dos cosas que impacte a su prospecto).
  • Paso 4: Termina con una ACCIÓN (“Estoy buscando A – Se especifico. Si pregunta algo no específico, será muy difícil que lo obtenga).

Duración.

El mejor Discurso debe de no pasar los 60 segundos, lo cual es alrededor de 200 palabras. Ósea  imaginase  subirse  a un elevador en el piso 0 y platicar hasta que llegue al piso ocho.

Ha obtenido su atención.

Como cualquier discurso, el discurso de elevador debe de comenzar con un gancho para obtener la atención de la persona que le está escuchando. Esto puede ser una pregunta o una frase que realmente haga que la persona  preste atención por 60 segundos. Este gancho es crítico cuando está en una reunión de Networking y la persona que se acaba de conocer ya esta buscando conectarse con otra persona, el obtener la atención por 60 segundos es de suma importancia.

Qué tan claro debes de ser.

Tiene que ser claro en el discurso. Debe de ser entendible para cualquier persona, sin importar si están relacionados con su  industria o no. Si utiliza muchos términos técnicos pueden encontrase distintos resultados.

Lo va a recordar.

Se debe de hacer un esfuerzo para que el discurso lo recuerden. Puede usar un lenguaje visual, o simplemente ser un poco distinto – es importante que un discurso lo recuerda porque es distinto. Imagínese  escuchar 30 discursos en una hora y como puede hacer que su discurso sea recordado.

Acuérdese terminar con una acción.

Al final del discurso, debe de tratar que la persona que lo escucha  piense “Cómo podemos hacer negocios”. Una forma de hacer esto es tratar de que ellos lo contacten, den su tarjeta de negocio o realizar una reunión.

Tiempo de practicar.

Ahora que ya tiene un discurso listo, es tiempo para practicar. Presenta el discurso a sus amigos, enfrente a un espejo o enfrente de una cámara – busca fallar antes de presentarlo con un inversionista o posible cliente.

Conclusión.

Un buen discurso de elevador puede ser muy útil en distintas situaciones; vendiendo su servicio a un cliente, entrevistándose  para un posible trabajo o bien pidiendo medio millón a una persona.



Author: Gabriel Neuman
<p>Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.</p>

3 comentarios

  • Hola, por casualidad tienes buenos ejemplos de discurso de elevador de empresas de servicios o consultoras que nos sirvan de guía? te agradecería mucho si me puedes compartir ejemplos a mi correo gracias

  • Hola Gabriel buenos días,
    Hace unos años a tras nos conocimos cuando nos vendiste unos Routers, si no mal recuerdo fueron unos Rukus creo, estaba trabajando en Smartnett con Karla Zaga.
    Ahora trabajo de manera independiente y me gustaría contar con un speech de sistemas de seguridad, crees que puedas ayudarme?
    Sin más y agradeciendo de antemano, quedo de ti con un cordial saludo.

Deja un comentario