Nuestro principal objetivo como organización es: “queremos ayudar a los emprendedores interesados a desarrollar sus nuevos negocios. Y es por eso que me puse a pensar sobre cuales ideas me han funcionado y cuales simplemente no.

Puedo contar con los dedos de mí mano, y en realidad para ser sinceros, ninguna idea me ha dejado escalarla al nivel que yo quiero. Tengo muchas ideas que no he podido desarrollar y otras simplemente no han funcionado. Un ejemplo es EcoLike, para la cual escribí un artículo sobre los errores que he cometido.

En este artículo voy a platicar sobre 10 señales para saber si el proyecto que estás trabajando va a fallar. Si estas iniciando una idea, estas en plena lluvia de ideas o estas analizando tus fracasos del pasado, este artículo te puede ayudar.

1. Usted está iniciando un negocio por las razones incorrectas

He estado en esta situación y he visto a muchas personas iniciar un negocio por las razones incorrectas. Inicias un negocio o haces algún cambio en tu negocio, porque has visto que otros lo están haciendo.

Alguien está triunfando en algo que no eres bueno para realizar este trabajo. Ser un emprendedor es más difícil que eso. Hay factores como el tiempo, la suerte, el producto, el mercado o el fundador, entre otras.

A mí me sucedió esto cuando intente lanzar una página de paquetes de descuentos para emprendedores. Y terminé con un dominio más en mi cuenta y sin poder hacer con el nada.

2. No ofrecer una única solución a un problema común

Se habla mucho de tener una diferencia con su competencia. Pero esto no es suficiente. Usted debe de ofrecer una solución única a un problema común.

Cuando inicie el desarrollo de páginas web, me diferenciaba al ofrecer a mis clientes un sistema en el cual ellos podrían actualizar su página, y de una forma muy simple modificar los textos, basado en un sistema abierto de administración de contenido, el (CMS).

El problema que me encontré en ese momento fue que a los clientes, no les interesaba aprender cómo utilizar esta herramienta para generar oportunidades de ventas. Lo único que querían es tener un Webmaster que les ayudara a actualizar su sitio y ellos no tengan que hacer nada.

Ofrecer un sistema basado en un CMS me diferenciaba de la competencia, pero a los clientes no les resolvían el problema que tenían enfrente, y no era yo distinto a otra persona que le realizara su página web únicamente.

3. No construir una fuente confiable de ingresos

La mayoría de los negocios fracasan por no tener una fuente confiable de ingresos. Generar dinero no es suficiente. Los creadores de la empresa también necesitan ganar dinero, y en muchas ocasiones es necesaria una buena cantidad. Además, para crecer el negocio necesitas tener un ingreso constante para que puedas invertir en algunos gastos requeridos (ejemplos: equipo, personal, software, etc…)

Contar con ingresos recurrentes es una forma de tener una fuente de ingresos confiable. Pero si su negocio no se alinea con este tipo de ingresos, sigue siendo importante que pienses todo el tiempo cómo generar una fuente de ingreso confiable y constante. Aún si esto significa ganar menos dinero ahora para modificar su curva de utilidad.

Es muy difícil crecer un negocio sin una fuente constante de ingresos.

4. No tienes un buen retorno de inversión de tu tiempo

Algunos emprendedores escogerán la idea que les suene mejor, o que son más apasionados. Pero no puedes ignorar la parte financiera. Hay algunas cosas que son más valiosas para las personas. A lo mejor es más especializada, o menos competitiva o concentrada a un sector más cerrado.

Es importante trabajar en algo que te gusta hacer, pero si no puedes tener un buen retorno de inversión de tu tiempo, significa que esta actividad no se podrá escalar. Y esto hará que no puedas escalar adecuadamente tu negocio.

5. No es escalable por naturaleza

Esto es algo que nos concentramos mucho en 700 Startup. Estamos buscando un equipo de mentores y de cursos, para que de esta forma podamos ofrecer distintos servicios. Algunos productos son más fáciles de escalar que otros.

Por ejemplo: al hacer pequeños arreglos de páginas web usted puede generar un equipo que puede resolver este tipo de problema. Si vas a crear una página web, requerirás más tiempo y personas especializadas, o los clientes no recibirán el servicio que ellos esperan.

Si entras a un mundo de consultoría, la única persona que podría ofrecer este servicio eres tú y tu co-fundador. La única forma de hacer esto es conseguir un remplazo para ti, lo que será un costo alto. O tendrás que clonarte.

6. No estás en un mercado grande

Si usted ya tomó la decisión de entrar en el mundo emprendedor, es mejor que valga la pena. Escoger un mercado pequeño, puede ser contra producente para su negocio.

Personalmente prefiero la idea de iniciar en un mercado grande, y buscar la solución de un problema en ese mercado, para después agregar más soluciones. Por ejemplo, al iniciar 700 Startup, el mercado meta es emprendedores y dueños de pequeñas empresas; el primer problema que estoy buscando resolver es un tema de capacitación; por eso estoy buscando desarrollar proyectos para que más personas en mi mercado meta puedan conocer de nuestros servicios; el siguiente paso es ofrecer algo único para este grupo de personas.

7. Es algo que las personas no están pagando por él

 Imagínate desarrollar un software para resolver un problema que no están pagando los clientes por atender. Te imaginas si crearas un sistema para simplificar los analíticos de tu página web; cuando la herramienta que más se utiliza es Google Analytics y es GRATIS. Tendrías que convencer a tu cliente en gastar en una nueva herramienta. Y eso no es simple.

En cambio, si realizas un servicio que las personas ya están pagando por él, y les ofreces una mejor solución, entonces ya puedes tener un producto en el que puedes ganar más dinero.

8. Esta fuera de tus manos

Esta señal le sucede a muchos emprendedores que piensan que por el simple hecho de ser un emprendedor pueden iniciar el negocio que quieran. Pero se les olvida que hay necesidades que deben satisfacer primero para que exista correspondencia entre ellos y el negocio. Esto se puede manifestar de distintas maneras:

  • Ofreces algo que no es tu campo o no tienes experiencia el ello.
  • Ofreces algo que no va con tu audiencia actual.
  • Ofreces algo que contradice lo que la gente piensa de ti.

Diversificarse es genial, pero se necesita de mucho tiempo para poder convencer a las personas que usted es un experto. Si usted sabe que es un experto en algo, será más fácil poder iniciar un negocio en ese campo que en algo totalmente nuevo.

9. No se alinea con su estilo

Cada negocio tiene una forma distinta de generar oportunidades. Algunas veces tienes que ir a reuniones de trabajo y ofrecer propuestas de negocio. Hay que trabajar mucho en ello, y tienes que dar un buen seguimiento.

Cada quien debe de tener tareas específicas, si alguien es bueno para cobrar, el debería de realizar todas las tareas relacionadas a la cobranza, o si alguien es bueno consiguiendo oportunidades de negocio esa debería de ser su tarea principal.

10. No te diviertes en el trabajo diario

Creo que todos hemos cometido este error. Muchas veces uno tiene que trabajar en cosas que no nos gustan, simplemente por salir adelante.

Muchas veces he estado en esta situación. Si vas a iniciar un negocio, en el cual no te diviertes, no vas a durar mucho en él, en el mejor caso, tu negocio crece rápidamente y podrás remplazar tu persona con otra, pero si no lo logras, te tocara hacer a ti el trabajo.

Una de las razones por las cuales damos siempre escusas y somos Esquezofrenicos.

¿Qué has aprendido de estas señales?

Me gustaría saber qué es lo que has aprendido de estas señales y si te gustaría compartir otra señal con nosotros, no dudes en contactarnos.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.