Esta será la guía más importante que todo administrador de redes sociales o dueño de empresa tendrá que seguir para medir y otorgar los mejores resultados a de su estrategia digital.

¡Sí, lo leíste y escuchaste bien!

La guía más importante para medir tus resultados en Redes Sociales

Con esta guía podrás medir, mejorar y optimizar tus campañas de redes sociales y de esta forma poder lograr los resultados deseados para tus clientes.

Como administrador de redes sociales debes de mostrarle a tu cliente, como tu trabajo está afectando a la generación de tráfico y a la generación de ventas. Un estudio del IABC demuestra que las marcas siguen teniendo problemas para medir el Retorno de Inversión en Twitter y el 96% de las marcas que utilizan Twitter como herramienta de Marketing informan que lograr metas específicas es un gran reto.

Si tu meta como administrador de Redes Sociales es generar más tráfico y clientes, deberías de seguir todos los pasos que a continuación te presentamos en esta guía para medir tus esfuerzos y resultados en Redes Sociales.

Paso 1: Integrar Google Analytics a tu sitio web.

Este es un paso obligatorio que todos deberíamos de seguir al tener una página web. Google Analytics es una herramienta gratuita que no puede faltar en ninguna página web.

Para poder integrarla a tú página web te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. Crea una cuenta gratuita de Google Analytics utilizando las URLs de tu sitio web.
  2. Añade la etiqueta de Google Analytics a tú sitio web así:
    1. Utilizando el Administrador de etiquetas de Google.
    2. Añadiendo a tu código fuente de TODAS tus páginas.

Paso 2: Integrar un Sistema de Visualización y Feedback (retroalimentación).

Para mí, estas tareas son muy importantes, sobre todo cuando estas iniciando en tu empresa una estrategia digital. Es muy importante saber lo que está sucediendo y que o como están navegando los visitantes en tú página web, y por eso me gusta instalar un sistema en donde pueda visualizar por medio de vídeo que pasa en mis sitios.

Para llevar a cabo estas actividades, te recomiendo los siguientes pasos:

  1. Instala el sistema Todo en Uno de Analiticas y Feedback.
  2. Instala el código en tu administrador de etiquetas o en TODAS tus páginas.

Paso 3: Crear tus objetivos en Google Analytics.

Para poder llevar a cabo esta definición, debes de saber cuáles son los objetivos de tu cliente.  Es muy importante definirlos cuando realizas una propuesta de colaboración. La razón fundamental de hacerlo así, es que con esto se podrá medir de una forma cualitativa tus esfuerzos y resultados en las redes sociales.

Te comento aquí que, Google Analytics tiene una serie de objetivos predefinidos entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Generar una reservación.
  • Hacer un pago.
  • Crear una cita.
  • Ser un aliado.
  • Crear una cuenta.
  • Ver más de 1 página.
  • Llegar a una página definida.
  • Solicitar un presupuesto.
  • Hacer play (iniciar) en un archivo interactivo.
  • bien puedes personalizar el objetivo.

Paso 4: Crear un Dashboard (Tablero de observación), para en él ver tus resultados.

Para analizar tus esfuerzos en Redes Sociales es muy importante que tengas una forma de visualizar todos los aspectos de tu campaña. Por lo tanto, debes de integrar a todas tus fuentes de tráfico, los objetivos logrados. Y de esta forma lograr definir cuál medio es el que está funcionando de manera correcta y en forma más productiva.

Existen varias herramientas para poder crear estos Dashboards, estos son algunos de los más recomendables de emplear, y estos son:

Paso 5: Utilizar parámetros para analizar todas tus interacciones en la red.

Ahora que ya tienes integrado Google Analytics a tu sitio web, tienes que definir parámetros de rastreo a TODAS las interacciones que tengas. De esta forma podrás saber que artículos están generando los objetivos que tu cliente requiere y de esta forma poder seguir generando más de este tipo de contenido.

Si nunca habías escuchado el termino UTM o no tenías idea para que funcionaba. No te preocupes no es un término tan técnico ni tampoco tan complicado. Es la forma que le dices a Google como medir los datos de cada una de las URLs.

La forma más simple de obtener esta dirección es ir a la página de UTM Builder de Google.

Google UTM medir resultados Redes Sociales.png

Es muy importante que además definas una nomenclatura para tú en lo particular puedas saber cómo utilizar los campos y de esta forma siempre medir lo que es importante para ti y para tú cliente.

Una vez que tengas todos estos datos a tú disposición es factible generar una dirección de la siguiente manera:

http://www.gabrielneuman.com/?utm_source=ejemplos&utm_medium=utm

En esta dirección puedes utilizar distintas herramientas para acortar todos los datos generados, y entre las más comunes son:

Yo te recomiendo que utilices tu marca ya sea tu marca personal o la de tu empresa para poder acortar estas direcciones, como lo estoy haciendo actualmente sobre neuman.click

Paso 6: Ponerte en contacto conmigo si necesitas más ayuda.

Recuerda que siempre que vas a lanzar una campaña de Marketign o estrategia debes de responder a la pregunta: ¿Cómo lo puedo medir?  Y estas son las 10 métricas del marketing que siempre debes medir.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Soy un joven emprendedor me dedico de tiempo completo a generar oportunidades de negocio utilizando social media y generación de contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.