Pon marketing verde en tu empresa

Está por todos lados, en la radio, en la tele, en los carteles publicitarios de tu ciudad… El marketing verde está de moda y, no solo es eso, ha venido para quedarse. Los continuos avances sociales de cara a proteger el planeta en que vivimos hacen que las empresas se vean cada vez más motivadas a realizar productos verdes que a su vez permiten mejorar su imagen.

Ya se sabe, cuánto mejor es la imagen de una empresa, mejor considerada es por sus potenciales clientes y por tanto aumentan las probabilidades de que estos últimos realicen alguna compra o reserva. Así que… ¿a qué suena interesante? Sigue leyendo este post para saber todo lo que necesitas sobre el marketing verde y cómo integrarlo dentro de una estrategia de marketing online efectiva y exitosa.

¿Qué es el marketing verde?

Para empezar, es importante saber exactamente de qué estamos hablando. El marketing verde se suele definir como una estrategia que muestra una serie de productos o servicios como ambientalmente preferibles sobre otros. Estos pueden considerarse como tales por múltiples razones como procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente, uso de materiales sostenibles, etc.

Marketing Verde

Obviamente, muchas veces no basta con aplicar simplemente estas prácticas. También es necesario comunicarlas de forma efectiva para que la información llegue a tus clientes y por tanto les influya en el proceso de compra. Precisamente, es en este punto en el que el marketing verde converge con el marketing online, y puede ser integrado dentro de una estrategia de marketing digital personalizada para cualquier empresa.

¿ Cómo aplicar el marketing verde?

A la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing verde es importante tener muy en cuenta los distintos agentes presentes dentro de las relaciones comerciales y de comunicación de una empresa. En concreto, existen tres puntos clave a tener en cuenta:

  • La relación entre la empresa y el cliente es un concepto básico para todo tipo de marketing, pero aún más en el caso del marketing verde. Analizando aquellos factores que interesan a los clientes se pueden ofrecer productos y servicios de gran valor para los consumidores. Dentro del marketing verde es importante conocer las preocupaciones ecológicas concretas de los potenciales clientes para que, al satisfacerlas con productos y servicios, estén dispuestos a realizar una compra o reserva.
  • La relación con la sociedad va más allá de las preocupaciones ecológicas concretas de los clientes sino que se centra en las generales de la sociedad. Ayudando en la lucha contra estas preocupaciones se puede lograr mejorar la reputación de una empresa de forma significativa, logrando que los miembros de la sociedad identifiquen a tu marca con las actividades que realiza en pos del medio ambiente.
  • Sincronizar la relación con el cliente y la relación social permitirá lograr un plan de marketing verde muy completo y que se perciba tanto como un servicio social como personalizado. Obviamente, cuanta más gente quede contenta y satisfecha por tu labor, mejor será la imagen de tu marca y mayores tus posibilidades de obtener un beneficio de ello.

Principales estrategias de marketing verde

Ya sabemos qué es el marketing verde y cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta para aplicarlo. A continuación enumeramos una serie de estrategias que pueden ser de gran utilidad para lograr los objetivos de poner en marcha este tipo de marketing:

  • Reducir las materias primas en el proceso de producción para lograr reducir a su vez los residuos generados. Para ello, quizás haya que invertir en I+D pero a la larga da sus frutos. Por supuesto, de nada sirve hacerlo si no lo comunicas así que prepara la web de tu empresa y redes sociales para ello.
  • Muestra etiquetas y certificaciones que avalan aquellos procesos más verdes de los que presumes. Es importante que los distintos logos distintivos (productos biológicos, veganos, etc.) aparezcan en tus productos. Si realizas servicios, también es posible que encuentres certificaciones que demuestren tus buenas prácticas.
  • Muestra tus buenas acciones online ¿Por qué no grabar y fotografiar tus procesos de producción para que todo el mundo pueda ver lo bien que aplicas técnicas verdes de producción? Después puedes simplemente publicarlo en redes o en tu web y esperar a que la gente compruebe todo lo bueno que haces.
  • Forma parte de eventos en favor del medio ambiente. Son muchos los actos en favor de la ecología que se producen en todo el mundo y quizás te pueda ser interesante colaborar con ellos, o incluso promocionarlos. Cuando la gente acuda a estos eventos y vea que tu marca ayuda a que estos sean posibles, la identificación de la misma con proyectos ecológicos y en favor del medio ambiente será automática.

Obviamente, estos son solo algunas de las prácticas recomendables para tener éxito con el marketing verde. Sin embargo, cada empresa y cada sector pueden desarrollar las suyas propias que vayan más allá de las generalistas. Si se te ocurre alguna idea ¡adelante con ella! Ya que el marketing verde también prima la innovación. Revisa mi manifiesto sustentable para darte algunas ideas.


Víctor Tejedor
Víctor Tejedor

Soy especialista en comunicación y Marketing Digital para RankingCoach la app de marketing online para pequeñas y medianas empresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.