El objetivo de este experimento es posicionarse al utilizar SEO y generar ingresos de una palabra clave con 22,000 búsquedas mensuales y una competencia alta. Este experimento me puede tomar de 3 a 6 meses lograrlo.

Mi hipótesis para este experimento.

Este experimento está diseñado para probar que se puede posicionar una palabra clave con una alta competencia al crear una página que sea mucho mejor que la esta. No voy a revelar la palabra clave para no generar más.

Estoy tratando de posicionar esta palabra clave para promover uno de mis servicios de Coaching.

Cómo muchos de nosotros no tenemos las herramientas más indicadas para hacer los análisis de competencia voy a utilizar las que tengo y algunas gratuitas.

¿De dónde empiezo?

Llevo más de 10 años trabajando con páginas web, en  algunas he logrado posicionar palabras clave competitivas como Paneles Solares, Proyectos Sustentables, Soluciones de tecnología entre otras.

Voy a escribir dentro de mi blog, que está hosteado en DreamHost, tiene algunos beneficios aunque no es el mejor Hosting, pero si es el que más me ha dado por lo que pago:

  1. Ya cuenta con un certificado SSL: Google nos lo hizo claro, va a dar beneficio a todas las páginas que tengan un certificado, es decir que utilicen HTTPS en lugar de solo HTTP
  2. Buena velocidad: Contar con una EXCELENTE velocidad en tu página web es muy importante para SEO. No solo para Google, también para los usuarios móviles.
  3. Un buen CDN. Yo cuento con un CDN gratuito en CloudFlare, tiene mejoras al hacer que carguen distintas tus páginas web.
  4. Un buen plugin de SEO: Yo cuento con Yoast SEO que me ayuda a trabajar con algunas indicaciones en cada una de las páginas.
  5. Gabrielneuman.com tiene un perfil y dominios referidos: No es el mejor, pero este tipo de experimentos me ayudarán a mejorar estos perfiles.

Mi siguiente paso, después de monetizar un poco más este sitio será migrar a WP Engine, este es uno de los mejores Hostings Para páginas en WordPress.

¿Cómo voy a probar que una sóla página realmente funciona para posicionar una palabra clave?

Todo el mundo en el medio digital dice que debes de crear una pagina “Épica”, pero que realmente significa esto. Un artículo largo o una buena infografía.

Yo creo, que debe de ser un lugar en donde se resuelve un problema específico. En mi caso, voy a tratar de resolver un problema que muchas empresas tienen, que si uno busca ayuda de expertos o bien toma algunos cursos puede encontrarlo en nuestro gran amigo Google.

Pero qué tal si esta página tiene toda la información, sea fácil de leer y que contenga muchos visuales y algunos descargables.

Estoy asumiendo que al crear esta página voy a poder:

  • Compartirla en grupos de Facebook sin ser bloqueado por auto promoción. Si tu contenido es de tan alto valor, no se considera como auto promoción. Esta será una gran herramienta para ayudar a la comunidad.
  • Me ayudará a construir backlinks de manera natural. Cuando alguien lee algo increíble, las personas empezarán a compartir en el mismo grupo. Esto significa que yo no me debo de preocupar por construir estos backlinks.
  • Lectores lo grabaran y lo referirán a otros. No estoy seguro de que esto ayude al SEO pero si a los humanos.
  • Reducir el bounce rate: En el mundo de SEO es algo importante, esto logrará que la gente no regrese a Google para seguir buscando.
  • Hacerlo viral. Cuando creas algo tan bueno, la comunidad debe de compartirlo, y cómo es un tema tan importante para la comunidad, la gente lo empezará a compartir en las distintas redes sociales

Y con todos estos beneficios, espero que San Google me ayude y me de los primeros lugares al crear el mejor contenido sobre el tema a tratar.

NOTA: Entiendo SEO. Nunca debo de especular o asumiré  lo que va detrás de las puertas de Google. estas serán mis teorías que aplicaré, algunas de White Hat, otras de Gray Hat, siempre pensando en el largo plazo y no tratando de engañar a Google para poner en riesgo mi página.

El plan de mi experimento de SEO.

  1. Recolectar una gran cantidad de información.

Para crear un lugar donde se resuelve un problema, se requiere de conocer toda la información, para poder hablar de este tema de distintas maneras.

Mi investigación va a iniciar buscando en Google y tratar de revisar lo que dicen todos las personas y empezar a crear notas en un documento de Google Docs.

  1. Crear un primer documento.

Una vez que tengo la información, voy a crear un primer borrador en Google Docs.

Este es el proceso más largo, pero el más importante si quiero generar el mejor contenido de Internet sobre el tema.

  1. Empezar a escribir lo más que puedo.

Una vez que tengo los temas y el borrador voy a crear tareas en Trello y asignarlos a mi para que tome acción.

Escribir es una de mis grandes debilidades, así que este es un proceso muy complicado para mi, pero un reto que debo de tomar si quiero tener un negocio digital, aunque voy a empezar con otros medios para ayudarme un poco.

  1. Editarlo como loco.

Editar será un proceso continuo. Aun después de darle al botón de Publicar. Pienso editar las palabras para mejorar el contenido, y hacer los cambios que se requieran.

Esto hará que este sea un contenido de los llamados “Evergreen” o en español que no son dependientes del tiempo.

  1. Empezar a diseñar.

Trabajaré en el diseño y en la experiencia del usuario de la página mientras estoy en la etapa de investigación y de escribir.

Uno de los retos más importantes será la experiencia de usuario. Al ser tanta información en una sola página, debe de ser fácil de leer y de seguir.

  1. Compartir y promover la página como loco.

Una de mis teorías es que la mayoría de las personas crean el contenido y piensan que “San Google” hará todo el trabajo, y que nosotros no tenemos que hacer nada.

Yo creo en lo contrarío, así que aplicaré mi estrategia de promoción de contenido para poder ayudar a esta página a posicionarse.

Esto es lo que voy a hacer basado en mi plan de distribución los próximos 3 meses: 

  1. Enviar 20 Tweets distribuidos.
  2. Publicar 10 imágenes en Instagram.
  3. Generar 10 historias de Instagram.
  4. Publicación de 10 contenidos.
  5. Crear 10 historias de Facebook.
  6. Crear la versión de video.
  7. Crear la versión de PowerPoint.
  8. Crear la versión de infografía gráfica.
  9. Crear la versión de infografía de videos.
  10. Generar 5 publicaciones para LinkedIn.
  11. Publicación en Instagram.
  12. Crear 5 versiones pequeñas para ser utilizados en LinkedIn, Quora y Medium.
  13. Crear el News Letter.
  14. Conectar con todas las personas que hablen en el artículo.
  15. Contactar con 5 personas que le pueda interesar compartir.
  16. Versión vídeo para Facebook Live.

Tácticas tradicionales de SEO que voy a utilizar.

SEO puede ser un misterio para ti; y lo debe de ser. Es un enigma para muchas personas que lo estudian y trabajan en él de manera profesional.

Estas tácticas son algunas de las que he utilizado por más de 10 años. Nunca salen de estilo y lo más importante, ayudan al lector con algunos factores de OnPage SEO.

  1. Título y descripción – Me tomó mucho tiempo creandolos. Primero, el título debe de ser natural, despues hago un análisis de que esté utilizando las palabras adecuadas.
  2. Subtítulos – El título de la página sólo debe de utilizar la etiqueta H1. Pero en la página web, cada sección debe de tener un subtítulo que utilizará la etiqueta H2 y más para abajo algunos H3 para romper el contenido.
  3. Diseño responsivo – Google lo ha hecho claro, y da algunos puntos en su algoritmo si la página se ve bien en celulares, por eso el tener una página responsiva cada vez es más importante.
  4. Velocidad – Entre más rápida tu página, tienes mayores posibilidades de estar en los primeros lugares.
  5. OFF page SEO – En esta primera parte del experimento, no voy a crear Backlinks, pero será algo que trabajaré en una segunda etapa cuando ya tenga el contenido escrito.

Ahora si, empiezo a trabajar sobre mi experimento y esperando poder posicionar una palabra clave y poderla monetizar.

Estrategia para conseguir Backlinks para mi experimento de SEO.

Backlinks de una entidad educativa.

Si obtienes una liga de un blog de una entidad educativa, del tipo .edu, Google mejorará el posicionamiento de tu página web, porque para ellos los dominios .edu tienen mucha autoridad.

Pero es casi imposible obtener ligas de esos blogs, al menos que tengas tácticas inteligentes, donde muestres una idea de Ganar-Ganar.

Esta táctica te puede generar muchas ligas, pero debes de tener un proceso para poder lograrlo.

Esta es una manera:

Las ligas rotas son la forma más simple de obtenerlas de un portal de educación, lo único que tienes que hacer, es encontrar estas en los blogs y sugerir tu contenido propio – para reemplazarlo.

Pero para que esto sea escalable, necesitas trabajar en procesos manuales y así lograr estos objetivos que serán de muy buenos ojos para tu estrategia de SEO.

Estas son las instrucciones para que puedas lograr esta tarea de una manera simple y rápida:

  1. Busca en Google así:
    site: .edu “blog” + Palabra_clave
  2. Copia la ligas que escriben sobre tu tema.
  3. Ve a esta herramienta Gratuita.
  4. Escribe la liga del blog .edu.
  5. Escribe el código de seguridad.
  6. Selecciona el reporte de ocurrencias de ligas muertas (algo lento).
  7. Haz click en “Encontrar ligas ahora”.
  8. Ve cómo se hace magia y la herramienta trabaja por ti.
  9. Ten una lista de las ligas rotas.

Envía un correo diciendo algo similar:

Hola, encontre tu excelente artículo sobre {{TU TEMA}} en tu página web, pero tiene una liga que parece que está rota. Yo tengo este que habla sobre lo mismo, lo puedes ver en {{URL de tu artículo}}.