Es una decepción para muchas personas cuando se dan cuenta que las condiciones laborales no son lo que se esperaba.

Según encuestas realizadas, el 45% de los profesionales participantes no trabajan en el área de su especialidad, y 5 de cada 10 profesionales han tenido que buscar otro tipo de área por falta de oportunidades.

Hoy en día existen personas jóvenes con mucha capacidad y muchas empresas que quien aprovecharse de esto.

Solo en México hay 36 millones de habitantes menores de 29 años. Son personas que crecen con los avances de la tecnología y en medio de una cultura moderna, que creará  las preferencias laborares futuras.

El recién egresado debe de tener un buen Curriculum Vitae

Trabajar en su carrera y ser exitoso en la vida laboral no es imposible, es muy importante tener un buen Currículum  Vitae.

Aquí los 4 consejos para mejorar los Curriculum Vitae de un recién egresado:

1) Elementos clave: Empezar a redactar el CV estando al tanto de los puntos clave que deben tener es importante.

Título: El CV no debe de venir con título de “Currículo Vitae” es mejor darle al reclutador un avance de lo que verá en el documento total.

Un ejemplo de esto podría ser:

Licenciado en contaduría. Especialista en impuestos.

Es importante también poner en el encabezado su nombre completo.

  • Datos personales: nombre, correo electrónico y teléfono de contacto no deben de faltar. No es importante poner dirección, cedula profesional, edad o estado civil, esto puede quitar espacio. Es importante ser breve. Haga una cuenta de correo electrónico especial para el trabajo preferiblemente que contenga su nombre y apellido.
  • Objetivo: debe de tener metas definidas, esto es trascendental para las empresas.

El objetivo es donde se debe de expresar cuales son las expectativas a futuro, también se debe expresar como esas expectativas son afines a los intereses de la empresa.

  • Preparación académica: cuando es de un recién graduado el CV no debe de ser de más de una hoja, no ponga información que no sea de importancia para el reclutador. Incluya en esta parte el último grado de estudios. Si tiene un bachillerato técnico a fin al puesto que está solicitando inclúyalo, si no omítalo de su CV.
  • Experiencia laboral: hay empresas buscando talentos jóvenes y están abiertos a dar oportunidades a becarios o trainees. En esta parte puede incluir prácticas profesionales, servicio social o algún trabajo de medio tiempo en el que haya obtenido algún logro.
  • Cursos y diplomados: el conocimiento que tenga adicional a su formación, serán de gran ayuda para su CV.

Se ponen en una sección aparte porque no tienen grado académico, pero si es complementario a la formación profesional.

  • Habilidades, conocimientos e idiomas: el cierre del CV son las habilidades y competencias relevantes para la vacante o un complemento para su preparación.

2) ¿Si tiene experiencia laboral?

Cuando se tiene experiencia laboral terminando los estudios es un punto muy favorable, así que es trascendental darle importancia a las prácticas profesionales, servicio social y proyectos académicos relevantes.

Cada logro que se obtiene en la carrera universitaria son puntos a favor. Es importante hablar de los logros obtenidos, no de las tareas en su experiencia laboral.

Hay que pensar en porcentajes, cifras y frecuencia de las actividades realizadas.

3) Darle un buen formato.

Es recomendable darle una buena presentación a su CV, entre más breve y sencillo sea serán mejores las cualidades. La tipografía debe de ser formal y tener una estructura ordenada, tiene que estar bien organizado.

4) Cuide la ortografía.

Sea cual sea su profesión, no se pueden aceptar faltas de ortografía de un profesionista.

Enviar un documento sin ser revisado es un error que los reclutadores no olvidarán. Hay que también revisar la redacción.

Conclusión

Si usted es un recién egresado y quiere encontrar trabajo en el área donde estudio, te recomendamos tener un Curriculum Vitae bien redactado, tus oportunidades de encontrar trabajo aumentarán.

¿Te gustaría Remasteriza tu Curriculum Vitae?